El Instituto Cervantes publica un libro que ayuda a los inmigrantes a aprender español

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:31

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes presentó hoy el libro "Español como nueva lengua. Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes", que ofrece una guía y un método de trabajo destinado a los profesores que enseñan la lengua y la cultura españolas a los inmigrantes que acaban de llegar a España.

La publicación, editada en colaboración con Santillana-Universidad de Salamanca y de la que se imprimió una primera tirada de 5.000 ejemplares, pretende ayudar a los docentes a afrontar los primeros momentos de la enseñanza de la lengua a los inmigrantes no hispanohablantes. Además, aparecerá un CD con materiales que faciliten el trabajo en el aula, y este mismo año se publicarán las orientaciones para el segundo nivel.

Según manifestó Jorge Urrutia, director Académico del Instituto, "el Cervantes está feliz porque con esta publicación se siente útil". "Subimos un escalón, nos ocupamos de la gran cultura, pero también de la cultura del día a día y de la preparación lingüística de los más necesitados", agregó.

El objetivo final de esta publicación es constribuir a la integración social y laboral de inmigrantes recién llegados a España, ofreciéndoles pautas de comportamiento en diversas situaciones cotidianas y referencias de materiales para aprender el idioma.

A la presentación del libro asistieron profesores de español para inmigrantes, como Zhang Li, quien afirmó que la obra "ayuda a aprender la lengua, pero sobre todo es útil para integrarse en la sociedad española." Por su parte, el profesor senegalés Idrissa Badji, consideró que el libro "llena un vacío: sirve para enseñar la lengua real, y no sólo el registro académico, y añade contenidos socio-culturales imprescindibles".

"Español como nueva lengua..." recoge una programación diseñada para un curso de español de emergencia de 30 horas de duración. Se estructura en nueve ámbitos o contenidos temáticos (lingüísticos y socioculturales) que permitirán al estudiante adquirir los conocimientos básicos de la lengua y cultura españolas para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana.