Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:00


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aunque bienvenidas, las lluvias han llegado de manera tan intensa que ya se han cobrado las primeras víctimas y han dejado un muerto y dos desaparecidos. La persona fallecida es una mujer que viajaba en un vehículo que fue arrastrado por la lluvia, en la sierra de Huelva. Otra de las pasajeras del coche resultó desaparecida. Ha llovido tanto en esta provincia que se ha pasado en una semana de sequía a pantanos rebosantes. En A Coruña, también permanece sin localizar el patrón de un barco que volcó en la ría de Muros. Parece que de momento el temporal no va a remitir y Protección Civil mantiene la alerta en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla y León por intensa lluvia y viento.

En torno a las tres de la tarde, agentes del 112 en Huelva, bomberos del Consorcio Provincial y agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver de una de las dos mujeres que viajaba en un coche que fue arrastrado por la lluvia mientras circulaba por la A-479 entre Aracena y Campofrío, en la provincia de Huelva.

No se conoce el lugar exacto del vuelco y los servicios de emergencia continúan buscando a la otra ocupante del vehículo, de la que, al igual que la rescatada, se desconoce su identidad. Junto a ellas viajaba un hombre que pudo ser rescatado. En esta provincia las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del pantano de Cala, que anegó la carretera que une este municipio con Puerto Moral. Igualmente se encuentra en una situación muy crítica el pantano de Soloviejo, localizado en el kilómetro 157 de la Nacional 435 en el término municipal de Almonaster La Real.

Además de la parte occidental de Andalucía, Galicia ha sido la zona más afectada. En A Coruña, el fuerte oleaje que se originó en la Ría de Muros hizo volcar el pesquero 'Mar Negro' en el que faenaban el patrón, Constantino Rama Mayo, de 38 años, y un marinero, Manuel Fernández Barreiro. Este último fue rescatado con vida aunque el patrón permanece desaparecido.

Según relató el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, los dos tripulantes son personas con años de experiencia. Para intentar localizar a Constantino Rama están trabajando intensamente el helicóptero 'Helimer Galicia' y la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Regulus'.

En Baiona (Pontevedra) cien personas tuvieron que ser desalojadas ante la inundación de sus viviendas y de ellas, 40 aún no han podido regresar a sus casas. Además continúa ingresada en la UCI la mujer de 74 años que ayer fue arrastrada por una riada en Xeve (Pontevedra). En Galicia los servicios de emergencia registraron más de 11.000 llamadas durante el fin de semana.

RESCATE DE BOMBEROS

Aunque la comunidad gallega y Huelva han registrado los casos más espectaculares, las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y cortes de carreteras en otros lugares de España. En Avila por ejemplo cuatro personas tuvieron que ser rescatadas en Nava del Barco, al quedar atrapadas por la lluvia mientras recogían setas.

Y en Sevilla fue necesaria la intervención de los bomberos para sacar a un hombre del interior de una furgoneta a la que había caído una rama encima. Igualmente tuvieron que rescatar a una menor que no podía abrir la puerta del vehículo en el que viajaba.

En Badajoz por ejemplo se tuvieron que cortar dos carreteras de la red secundaria, aunque muchas resultaron afectadas por balsas de agua. En Cáceres un grupo de 150 personas quedaron aisladas en el balneario de Valdastillas por el desbordamiento del río Jerte y en Mérida se registraron numerosos problemas durante el fin de semana en el suministro eléctrico. En Madrid la lluvia y la niebla provocaron 154 kilómetros de retenciones en al red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, Protección Civil mantiene la alerta sobre Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Castilla y León por lluvia. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé lluvias en ambas provincias de 70 litros por metro cuadrado. En Andalucía, las lluvias pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en Huelva, y los 80 en Sevilla y Córdoba.

RECOMENDACIONES

En cuanto a los vientos, en Asturias pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora; en Cantabria entre 90 y 100 km/hora; y en La Coruña y Lugo (Galicia) los 100 km/h. Asimismo, en Almería, Granada, Jaén y Málaga se pueden alcanzar los 80 km/h; y en Burgos los 100 km/h.

Ante los fuertes vientos Protección Civil y Emergencias recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si va conduciendo, hay que extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Además, pide no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas, si se encuentran en su proximidad.

Si se va a viajar, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si esto fuera necesarios, conviene extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, es importante informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. Ante lluvias intensas, si se va conduciendo, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.