Interceptada una patera en Fuerteventura y localizada otra a 120 millas al Sur de Gran Canaria

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una patera fue interceptadan a última hora de ayer con 35 inmigrantes varones subsaharianos a bordo en las costas canarias de Fuerteventura, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, otra embarcación con inmigrantes irregulares ha sido localizada a 120 millas al sur de Gran Canaria y en estos momentos un barco de Salvamento Marítimo con submarinistas del Insituto Armado se dirige hasta la zona.

A las 20.45 horas de ayer, el Centro de Mando y Control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil (SIVE) en Fuerteventura, registró en alta mar una patera, por lo que se activó la Patrullera "Almirante Díaz Pimienta" de la Benemérita, que inmediatamente se desplazó a la zona indicada.

Una hora más tarde, el radar de la Patrullera señaló la posición exacta de la embarcación, siendo interceptada a 8,5 millas (15 kilómetros) al noroeste del Faro de La Entallada (Tuineje). Las labores de rescate resultaron complicadas debido a que la patera navegaba sobrecargada de inmigrantes, hacinados en una pequeña barca de apenas seis metros y con la dificultad añadida de la oscuridad de la noche.

La Guardia Civil logró rescatarlos izándolos de uno en uno a bordo de la Patrullera y trasladándolos hasta el Muelle de Gran Tarajal, adonde arribaron a las 23.15 horas de ayer. Fueron rescatados un total de 35 varones adultos subsaharinos, en buen estado físico, todos naturales de Mali, Gambia y Guinea Conakry, que recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Mientras se producía este rescate, las autoridades marroquíes comunicaron que un pesquero de ese país que faenaba en aguas al sur del Sáhara, había avistado una patera tipo cayuco que navegaba con un importante número de subsaharianos a una distancia de 200 millas de Gran Canaria (360 kilómetros).

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo activaron esta madrugada un dispositivo de búsqueda y sobre las 10.00 horas de hoy un avión del SAR divisó esta patera a 120 millas al Sur de Gran Canaria (215 kilómetros).

En estos momentos, un barco Salvamar de Salvamento Marítimo con submarinistas de la Guardia Civil del Grupo Especial de Actividades Subacuátiicas (GEAS) que participan como apoyo a estas labores de rescate, se desplazan hasta la zona, a donde esperan llegar a mediodía de hoy y posteriormente trasladar a los inmigrantes hasta el Puerto de Arguineguín, a donde presumiblemente arribarán a primera hora de esta noche.