Interior destaca la fluidez de la Operación Paso del Estrecho y su apuesta por nuevas medidas para escalonar el tráfico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:16

CUENCA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, aseguró hoy que la Operación Paso del Estrecho se realiza cada año con más fluidez, y que el Ministerio está apostando por incorporar nuevas medidas que ayuden a escalonar este desplazamiento humano, "el más importante del mundo después de la peregrinación a la Meca".

Zambrana mantuvo en Cuenca una reunión con el director general de Migraciones y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior marroquí, Khalid Zerouali, dentro de la Comisión Mixta hispano-marroquí de Protección Civil.

En este contexto, resaltó que el incremento en el número de viajeros es menor de lo que habían calculado, y que las medidas adoptadas hasta ahora para redistribuir el flujo de viajeros están dando buenos resultados.

Entre estas acciones, Zambrana resaltó el intercambio de billetes entre las compañías para evitar aglomeraciones en los puertos, "porque permite subir a cualquier barco, durante esos días, con el billete adquirido para otro barco".

También reseñó el papel que están jugando las nuevas tecnologías en esta operación: en las áreas de servicio de la ruta hacia el sur, como la de Valdepeñas (Ciudad Real) dentro de Castilla-La Mancha, se pueden adquirir billetes y, a través de paneles, se va informando a lo largo del recorrido de la situación de los puertos.

En cualquier caso, el cambio generacional en los países de acogida está ayudando también al escalonamiento, ya que cada vez se usa más el avión, según Zambrana, "porque los jóvenes, de segunda generación, y la aparición de compañías de bajo coste, permiten que se derive también flujo de viajeros a través del transporte aéreo". Sin embargo, pese a la reducción en el número de desplazados, sí que aumenta el número de vehículos.

La Operación de 2006 movilizó a 2.700.000 personas en los últimos días de julio y primeros de agosto y le costó al gobierno español más de siete millones de euros. Según el gobernador y director general del Ministerio marroquí, esta cifra llega en su país a los dos millones de euros, en su mayoría destinados a controles aduaneros, pero están tratando de incrementarla para prestar atención sanitaria y servicios sociales.

Los vehículos transportados ascienden a 688.000, un 3,6 por ciento de incremento frente al año pasado, y el puerto más usado ha sido el de Algeciras con un 68,5 por ciento de pasajeros y un 71 por ciento de los vehículos totales que se contabilizaron en la operación.

Otros puertos fueron, en orden de importancia, Alicante (23 por ciento de pasajeros y 22 por ciento de vehículos); Alicante (5,5 por ciento de pasajeros y 5 por ciento de vehículos) y Málaga (3 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos). Según el Ministerio de Interior, la reducción en las horas de espera de embarque ha sido extraordinaria: en 2005 fue de cuatro horas y media, y este año se ha pasado a dos horas y media.

Contenido patrocinado