Interior identificará a gráficos que cubran sus actos

Actualizado 23/09/2010 16:56:21 CET
EP

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) están ultimando un convenio para facilitar la tarea informativa de la prensa gráfico en aquellos actos en los que estén presentes miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que incluye una identificación especial para fotógrafos y cámaras.

Así, según ha anunciado la federación, el convenio, que estará listo en las próximas semanas, incluye una cláusula para que la prensa gráfica que cubra este tipo de informaciones "puedan portar una identificación, a modo de chaleco, que servirá para que las Fuerzas de Seguridad del Estado faciliten la labor".

La federación propuso el convenio a Interior a instancias de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) después de casos como el del fotógrafo del diario 'Diagonal' Eduardo León, detenido el pasado 19 de septiembre al fotografiar altercados en la Casa de Campo de Madrid entre la Policía e inmigrantes.

La FAPE asegura que estos casos "no son aislados" y manifiesta su preocupación por las "dificultades que enfrentan los informadores gráficos en la cobertura de sucesos que requieren la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Asimismo, pide a dispositivos policiales y a informadores gráficos "respeto mutuo por el trabajo que desempeña cada colectivo".

La federación entiende que el derecho a la ciudadanía a recibir informar completa y veraz exige que los profesionales de la información sean testigos directos de hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantice el ejercicio de sus funciones informativas.

Para leer más