Interior no ha expulsado a ninguna víctima irregular tras denunciar a su pareja por malos tratos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que su Departamento no ha llevado a cabo ningún procedimiento de expulsión de mujeres inmigrantes en situación irregular que hayan denunciado a su pareja por malos tratos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de los derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Camacho explicó los detalles de aplicación de la Instrucción 14/2005, sobre actuación en dependencias policiales ante este tipo de casos.

En respuesta a la diputada de CiU Mercè Pigem, Camacho reconoció que esta instrucción "no ha sido adecuadamente explicada" y subrayó que la prioridad de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado es proteger a las víctimas de la violencia de género, independientemente de su situación administrativa.

Según datos oficiales, durante los dos primeros meses de 2006 se registraron un total de 1.604 denuncias en dependencias de la Policía Nacional por supuestos casos de malos tratos a mujeres inmigrantes (el registro no especifica si son irregulares o no), lo que supone un incremento del 15,81 por ciento respecto a las 1.385 denuncias registradas en enero y febrero de 2005.

Así, Policía y Guardia Civil realizan una "aplicación preferente" de la Ley Integral de Medidas contra la violencia de género y, según Camacho, la instrucción da a los funcionarios policiales un instrumento reglamentario que permite separar las funciones de asistencia y protección a las víctimas de la aplicación de la Ley de Extranjería.

De esta forma, indicó que el funcionario que atiende a la víctima "en ningún caso va a participar en la instrucción del expediente de expulsión para garantizar así su objetividad y lo va a tratar con la adecuada sensibilidad", sin incoar expedientes de extranjería, que es la situación que se producía antes de la instrucción.

Por su parte, los efectos de la ley de extranjería quedan en suspenso hasta que se resuelve el expediente sobre el permiso temporal de residencia, que es una de las posibilidades que ofrece la ley de extranjería a las inmigrantes víctimas de violencia.

SENSIBILIZACIÓN DE LA POLICÍA

Por ello, Camacho pidió reflexión a los detractores de esta instrucción y recordó que la Ley no prevé siempre la expulsión, sino también la multa. "Ahí tendremos que estar a la realidad de cada momento y nos ayudará mucho la sensibilización de los funcionarios policiales en materia de género", insistió.

Para Interior, el objeto que protege la ley integral de medidas contra la violencia de género es más importante que lo que protege la ley de Extranjería. "Estamos hablando de derechos fundamentales y de personas que están en situación de vulnerabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado