La inversión en publicidad digital asciende a 3.150 millones de euros en 2019, un 10,6% más, según IAB Spain

Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 15:04

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión total en publicidad digital alcanzó los 3.150 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento de un 10,6% en comparación con 2018, según los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC.

Según ha informado IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, este año se ha trabajado con una nueva metodología. Así, hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios y, a partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios.

De este modo, el resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC.

En este escenario, el estudio señala que el dato total de inversión en publicidad digital en 2019 fue de 3.150 millones de euros, convirtiéndose en el medio líder de inversión publicitaria, con un crecimiento del 10,6% en comparación con 2018.

La cifra incluye la inversión en Display sin RRSS (968,4 millones de euros), Redes Sociales (807,2 millones de euros), Search (992,6 millones de euros), Clasificados (260 millones de euros), DOOH (82,1 millones de euros), Audio Online (35,4 millones de euros) y TV Conectada (4,5 millones de euros).

Respecto a los sectores más activos en 2019, el informe apunta qye han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%).

Asimismo, el ranking de grupos de anunciantes digitales está encabezado por PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de adjinn.