La inversión publicitaria cae un 10,2% en el primer trimestre de 2020 y casi un 28% en marzo, según InfoAdex

Publicado: jueves, 23 abril 2020 13:39

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria ha descendido un 10,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior y casi un 28% en marzo, según el informe de InfoAdex correspondiente a enero-marzo.

De este modo, en los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria ha decrecido un 10,2% frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones del primer trimestre de 2019.

En el caso de marzo, primer mes de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la inversión habría descendido un 27,8% pasando 376,6 millones de euros de 2019 a los 271,8 millones del mes de marzo de 2020.

La compañía ha detallado que, por primera vez, se incluyen en el estudio medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario.

Según el estudio, Digital ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria y ha experimentado un decremento del 2,1%, obteniendo 504,4 millones de euros en los primeros tres meses del año.

Dentro de Digital, la investigación apunta que el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, único medio que crece con un incremento en su inversión del 4,2% pasando de 162,2 millones de euros a 169,0 millones durante el primer trimestre.

Por su parte, Internet, que incluye Display y Video, decrece un 4,3% con una inversión de 165,4 millones frente a los 172,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Search tendría un descenso algo mayor, del 5,5%, pasando de una cifra de 180 millones de euros a 170,0 millones en los tres primeros meses de 2020.

El segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 439 millones de euros, con un 11,7% menos que los 497,5 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Asimismo, la Radio ocupa el tercer lugar por inversión y se sitúa en 94,3 millones, por encima del cuarto medio, Exterior, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 78,5 millones de euros.

En el caso de Diarios, el informe apunta que su cifra supone una caída del 26,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas decrece un 13,4% su volumen de inversión publicitaria.

Sobre el Cine, el estudio indica que obtiene una cifra de inversión de 4,9 millones de euros, en el periodo enero-marzo del 2020, que supone un decremento del 26,3%; y suplementos y dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del 16,7% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 4,1 millones de euros.