La inversión publicitaria desciende un 3,1% en televisión generalista y un 3,3% en diarios de pago, según Zenith Vigía

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 14:43

Las previsiones mejoran en el caso de la inversión en Móviles, que podría cerrar el año con una inversión de 18,7 millones de euros


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria ha descendido en los dos últimos meses un 3,1 por ciento en televisión gerenalista y un 3,3 por ciento en diarios de pago, según las previsiones que manejan los medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía que realiza Zenithmedia. Por su parte, la telefonía móvil es el único medio cuyos ingresos publicitarios crecerán por encima del 10 por ciento y podría cerrar el año con una inversión de 18,7 millones de euros, según la última oleada del estudio, correspondiente al mes de julio.

En comparación con la última oleada, realizada en mayo, los directivos de los departamentos Comercial, Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles pronostican que los medios más tecnológicos serán los que verán crecer la inversión. Así, las previsiones mejoran en el caso de la inversión en Móviles y siguen siendo positivas para Internet.

El informe detalla que el conjunto del mercado publicitario podría caer este año un 7,2 por ciento y añade que el segundo semestre debería ser "sensiblemente mejor" de lo que ha sido el primero, haciendo hincapié en que el mercado publicitario internacional "vive ya una tendencia creciente".

Por ello, pronostica que la salida de la crisis podría producirse para el mercado publicitario a finales de octubre del año próximo y constata la existencia de "un cambio de era", en el que el mercado resultante se parecerá muy poco al de los años anteriores a 2007. "La inversión se recuperará desde cifras de mediados de los 90, pero los medios digitales habrán sustituido prácticamente a los medios en papel", subraya el informe.

En concreto, la inversión en televisión generalista cae en los dos últimos meses alrededor de un 9,9 por ciento (frente al 6,8 del mes de mayo); en televisión temática, un 6,2 por ciento (frente al 3,7); en televisión local, un 11,5 por ciento (frente al 9,6); en diarios de pago, un 13,4 por ciento (frente al 10,1); en diarios gratuitos, un 11,5 por ciento (frente al 8,5); en revistas, un 8,9 por ciento (frente al 6,8); en suplementos, un 9,3 por ciento (frente al 7,9); en radio, un 5,9 por ciento (frente al 4,3); en cine, un 4,9 por ciento (frente al 2,5) y en medios para inmigrantes, un 10,2 por ciento, frente al 10 por ciento.

RALENTIZACIÓN DEL MERCADO

Además de estos descensos, la previsión de Zenith Vigía estima que la ralentización del mercado también ha afectado a las modalidades más innovadoras, que hasta ahora mostraban una fuerte tendencia al crecimiento.

Así, la inversión en Blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5 por ciento respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011. En la misma línea se encuentra la previsión de la inversión que captarán este año las redes sociales, que podrían alcanzar los 35,3 millones de euros, un 4 por ciento por debajo de la previsión anterior, aunque seguiría siendo un 10 por ciento superior a la cifra estimada como cierre de 2011.

En el caso del Vídeo en Internet, la inversión podría alcanzar los 29,7 millones de euros, lo que supone un retroceso de algo menos del 1 por ciento respecto a la previsión anterior, pero representa un crecimiento del 16 por ciento respecto a la estimación de cierre del año pasado.

Por su parte, la inversión en Publicidad Exterior Dinámica ('Digital signage') podría situarse este año en 11,9 millones de euros, casi un 5 por ciento por debajo de la previsión anterior, pero sigue representando una subida del 13 por ciento respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.

El informe subraya que la inversión en Móviles está experimentando este año un crecimiento importante --continúa la tendencia de mayo y pasa del 14,3 al 14,7 por ciento-- aunque especifica que una buena parte de la inversión no se está dirigiendo a la compra de medios sino al desarrollo de aplicaciones ('apps').