La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,8% en 2019, según prevén directivos de medios comunicación

Publicado: lunes, 28 enero 2019 11:25

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,8% este año 2019, según las previsiones del mes de enero de los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía, que supondría un descenso de más de un punto respecto a lo que esperaban en el mes de noviembre (+2,9%).

Así lo pone de manifiesto un estudio de Zenith España, que indica que el Móvil es el medio para el que se esperan mayores crecimientos (+11,1%), seguido de las Redes Sociales (+10,1%), el Vídeo 'online' (+9,9%) e Internet en su conjunto (+8,8%).

"No se trata de crecimientos independientes. En muchos casos la publicidad en Vídeo 'online' está en una Red Social y se ve a través de un Móvil", explican los autores de la investigación publicada este lunes 28 de enero.

Según los resultados de este informe, los directivos de medios de comunicación esperan también crecimientos de inversión superiores a la media del mercado (+1,8%) para los Canales de Pago de Televisión (+5,4%); la Publicidad Exterior Digital (+5,4%); el Cine (+2,9%) y la Radio (+2,1%).

Los directivos de medios esperan que la Publicidad Exterior en su conjunto crezca también en inversión publicitaria, pero menos que la media del mercado (+1,6%). En cambio, se esperan reducciones de inversión para la Televisión Generalista (-0,4%) y para los Medios Impresos: Diarios (-6,1%); Revistas (-6,5% y Suplementos (-8,3%).

Por otro lado, los autores del estudio apuntan que las percepciones de los panelistas sobre la situación económica y sobre el mercado publicitario se han deteriorado en los últimos meses.

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) descendería algo más de 12 puntos y se sitúa ahora en -22,6, el peor dato desde julio de 2013, todavía en plena crisis; mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) caería casi cinco puntos, situándose en -30,2, más cerca de "malo" que de "regular". También es el peor dato desde julio de 2013.