La inversión publicitaria puede crecer un 0,4% este año y un 0,7% en 2020, según las previsiones de directivos de medios

Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 13:16

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios crecería un 0,4% este 2019 y un 0,7% el próximo ejercicio 2020, según las previsiones de noviembre del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios y de grupos de medios.

De este modo, la previsión para 2019 (+0,4%) es un 0,7% inferior a la que se hacía en el mes de septiembre, según ha informado este lunes la compañía, que ha agregado que si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía serán dos ejercicios prácticamente planos.

La investigación indica que los medios digitales siguen siendo la base del crecimiento de la inversión publicitaria en 2019, frente a los impresos y la televisión generalista para los que se esperan caídas. El mayor crecimiento se espera para la inversión vídeo 'online' (+9,4%), seguido de móviles (+8,8%), redes sociales (+8,7%), y en el conjunto de Internet (+8,5%).

También se esperan aumentos en la inversión publicitaria para exterior digital (+5,7%); cine (+3,5%); el medio exterior (2,8%); canales de pago de televisión (+2,5%); y radio (+2,1%). En cambio se esperan descensos importantes para televisión generalista (-4,8%); diarios (-7,1%); revistas (-8,8%) y suplementos (-8,9%).

Respecto a las previsiones de 2020, los panelistas esperan un crecimiento del 8,6% tanto para Internet, como para vídeo 'online' y móviles, mientras que esperan un aumento de la inversión del 8% para redes sociales y del 5,3% para PED (Publicidad Exterior Digital).

Asimismo, los directivos de medios y de grupos de medios esperan que la inversión publicitaria crezca en 2020 en el cine (+3,4%), exterior (+2,5%) y radio (+2,4%), mientras que prevén caídas de inversión para la televisión generalista (-4,1%); diarios (-6,7%); revistas (-8,3%) y suplementos (-9%).

Finalmente, el informe muestra que en esta oleada de noviembre el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) ha mejorado 2,1 puntos y se sitúa en -53,3, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) ha empeorado ligeramente, cayendo 2,4 puntos y se sitúa ahora en -66,7.