Los investigadores afirman que Carmen Vela da por hecho el recorte en Ciencia y que trabaja para "minimizar el impacto"

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:17

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Investigación Digna, Andrés Moya, ha afirmado que la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, da por hecho el recorte en Ciencia --bajo el pretexto de que "es lo que hay" y de que "no tiene otra opción"-- y que trabaja para "minimizar el impacto", dando prioridad a los recursos humanos.

Tras la reunión mantenida entre los investigadores y la secretaria de Estado de Investigación este martes en Madrid, Moya ha declarado que "cuesta no ser pesimista". En cualquier caso, ha afirmado que van a seguir luchando "para que el Gobierno y el resto de partido políticos no maltrate la I+D y, de esta forma, conseguir que la ciencia sea una cuestión prioritaria".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los investigadores ha reconocido que la Secretaría de Estado trabaja en unas condiciones de entorno "muy difíciles" y que, tal y como le ha asegurado Vela, "están intentando que el impacto sea el menos posible", aunque --según apostilla-- "no han ido más allá, ni han concretado cómo lo piensan hacer".

En la reunión, que ha durado varias horas, los investigadores han reclamado que se "salve temporalmente los recursos humanos, aunque se trate de contratos temporales", con el objetivo de que "no se pierda este potencial y que cuando haya dinero España tenga a los mejores investigadores trabajando", muchos de los cuales "ya se están yendo del país o dejando este campo para, por ejemplo, abrir un bar".

Asimismo, han trasladado a Vela los mensajes de la Carta Abierta por la Ciencia en España, que ha recibido el apoyo de cerca de 25.000 investigadores nacionales e internacionales y otras 15.000 personas, así como 78 sociedades --en su mayoría científicas--. "Ahí hemos estado en un diálogo en el que cada uno planteaba su punto de vista", ha apostillado.

Según el portavoz de la Plataforma, Vela ha manifestado la intención de aumentar el dinero y el número de proyectos que España recibe por parte de la Comisión Europea (CE) en este área. Sin embargo, ha lamentado que en esta reunión no se haya hecho "ningún anuncio importante" y que los miembros del Ejecutivo se limitasen a recordar que hubo un recorte inicial de 600 millones de euros en Ciencia que venía de antes de crear la propia Secretaría.