Actualizado 25/06/2020 14:40:43 +00:00 CET

Irene Montero reitera el "firme" compromiso del Gobierno con la aprobación de las leyes LGTBI y Trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la crisis del Covid-19, en la comparecencia en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la crisis del Covid-19, en la comparecencia en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado el "firme" compromiso del Ejecutivo con la aprobación de una Ley integral de derechos LGTBI y una Ley Trans estatal, tal y como se contempla en el programa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

"Nuestros compromiso es firme", ha dicho Montero en referencia a ambas normas durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, convocada para informar sobre las líneas generales del departamento. La ministra ha defendido que España no puede "retrasar por más tiempo" estas leyes, ante la "deuda histórica" que este país tiene con el colectivo LGTBI, una deuda que, a su juicio, es "especialmente dolorosa" con las personas trans.

Montero se ha pronunciado así en la Cámara Alta, teniendo en cuenta que hace unas semanas se difundió un documento interno del PSOE en el que los socialistas rechazan el derecho "a la autodeterminación" de género porque "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico". Desde Igualdad han asegurado que en ese paquete legislativo se incluirá esa autodeterminación de género, que Unidas Podemos ha defendido de forma reiterada.

Durante su intervención, Montero ha recordado que ya se ha iniciado el trámite de consulta pública previa para la elaboración del anteproyecto de la Ley integral de derechos LGTBI. El objetivo de este proceso es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes la elaboración del anteproyecto y, después de ello, continuará su tramitación.

Por su parte, el senador de Más País Eduardo Fernández ha instado al Gobierno a avanzar en esas dos normas porque es "un cuestión de justicia y dignidad". "Ya es hora de devolver la dignidad a este colectivo tan maltratado", ha afirmado, destacando que los derechos de las personas trans "no son otra cosa que derechos humanos" y reivindicando la autodeterminación de género y despatologización.

También la senadora del PNV María Dolores Etxano ha defendido esta postura, incidiendo en que la incorporación de las mujeres trans al sujeto político del feminismo "no resta derechos a las mujeres cis". En cualquier caso, ha abogado por un debate de conceptos en la Comisión de Igualdad del Senado, ante la polémica que se está generando.

Por su parte, durante su intervención la senadora socialista Ana María Agudíez ha defendido la Ley Trans como un instrumento para acabar con "las discriminación" de este colectivo.

En respuesta, la ministra Montero ha aseverado que las políticas en defensa del colectivo LGTBI son "más necesarias que nunca" en el contexto actual de fundamentalismo y de auge de la extrema derecha para la que, según ha remarcado, este colectivo es "diana de odio", junto al movimiento feminista. El texto de la ley incorporará la prohibición de las terapias de reconversión sexual, tal y como ha garantizado la titular de Igualdad.

LA AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO, YA RECONOCIDA EN LEYES AUTONÓMICAS

En concreto, sobre las demandas más específicas de las personas trans --que rechazan que la ley siga delegando en criterios médicos el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y género-- Montero ha defendido que hay legislaciones autonómicas que reconocen esa autodeterminación y que "ya han sido aprobadas" en las cámaras territoriales. Asimismo, ha hecho hincapié en que "la mayoría de estas leyes, sino todas" fueron apoyadas o impulsadas por el PSOE.

Así pues, Montero sostiene que en este ámbito el Gobierno ya tiene "mucho donde mirar". "Lo que tenemos que hacer como Gobierno es aprender de la experiencia autonómica y su realidad y que se convierta en estatal", ha manifestado Montero.

Por otro lado, en su intervención ha recordado también el compromiso de su Ministerio "con todas aquellas potenciales víctimas de sufrir discriminación racial". Así pues, ha asegurado que impulsará "la tramitación a lo largo de este año" de la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Contador