Isabel Celaá: "La prensa y la política deben ser autónomas la una de la otra y deben mirarse con cierta distancia"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, asiste a la clausura del acto de presentación del Anuario de la Comunicación 2018 en Caixa Fórum.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, asiste a la clausura del acto de presentación del Anuario de la Comunicación 2018 en Caixa Fórum. - Oscar Cañas - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 15:25

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que "la prensa y la política deben ser autónomas la una de la otra" y "deben mirarse con cierta distancia" y "dialogar".

"Un buen titular no debe desorientar al lector sobre el contenido de la información. Sería equivalente a consentir que la realidad nos estropee una buena noticia", ha manifestado Isabel Celaá durante la clausura de la XXVI Asamblea General Ordinaria Dircom, que ha tenido lugar este miércoles 3 de julio en el Caixa Forum de Madrid.

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que la política y la prensa "tienen distintas reglas de juego, distintos ritmos y, si bien se necesitan mutuamente, no deben llegar nunca a confundirse".

"Lo hacen cuando un político confunde su proyecto con un sumatorio de acciones adaptadas al corto plazo de una prensa que necesita a diario noticias de impacto, o cuando un medio de comunicación sirve acríticamente solo a una parte del todo", ha advertido.

Según ha asegurado la ministra, "la política es susceptible de ser pervertida pero también lo es la prensa". Sin embargo, ha defendido que la perversión de esta última "sería mucho más peligrosa y más grave" porque la libertad de prensa es el "verdadero termómetro" del país.

En este sentido, Isabel Celaá ha manifestado que "la política debe respetar a la prensa, pero la prensa debe reconocer con honestidad la verdadera naturaleza de la política", y ha reivindicado "espacio mediático para la buena política, para el pensamiento crítico con contenido porque es el que generará confianza".

"Creo en la libertad de prensa, creo en los medios de comunicación, creo en las entrevistas y en las ruedas de prensa con preguntas. Es más, necesito a los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca el proyecto que tengo", ha reconocido Celaá.

CONTRARRESTAR LOS BULOS DE "CHARLATANES"

Para la ministra, este es un tiempo de desafíos, con "muchas oportunidades" de participación y riesgos de manipulación, falsedad y de intoxicación informativa". Así, ha afirmado que hay que "contrarrestar" determinadas opiniones o "bulos repartidos por charlatanes" y contracorrientes que actúan como una "contrailustración". Celaá ha puesto como ejemplo el movimiento antivacunas.

Asimismo, ha señalado que las 'fake news' o la desinformación "se expanden con una impunidad y facilidad asombrosas" y ha defendido que la sociedad reclama "respeto a la verdad, a la autenticidad y a la coherencia, valores morales que están en riesgo cada día". De esta forma, aboga por "más educación crítica" y "más autocontrol" de los medios, y "mayor compromiso ético de todos con la verdad".

Por otro lado, en opinión de la ministra, "es necesario" que los jóvenes sean competentes en el lenguaje digital, computacional y audiovisual. "Empezamos a vislumbrar la necesidad de los cambios curriculares, no pueden ser contenidos enciclopédicos de orden memorístico fundamentalmente", ha manifestado.

Celaá ha defendido que el conocimiento es el "petróleo" de las sociedades contemporáneas y la educación, como transmisora del mismo, es "el principal vehículo para lograr una mayor igualdad de oportunidades, alcanzar mayores cotas de bienestar y progreso y mejorar" la convivencia. De este modo, ha indicado que la educación es "un factor económico de primer orden".

Finalmente, destacado que la digitalización de la educación va a proporcionar "otras formas de mirar la vida" y de pensar. La titular de la cartera de Educación ha hecho hincapié en que no se trata solo de enseñar a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías "de manera crítica y activa", sino de "contribuir a impulsar una digitalización de la sociedad con visión humanizadora". También ha puesto de relieve el papel de las familias, el entorno y los medios de comunicación como "agentes educadores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado