Publicado 21/04/2015 18:07:29 +02:00CET

'Isabel' copa las candidaturas de los Premios Iris de la Academia de TV

Telecinco recibe seis nominaciones aunque no presenta candidaturas y la Academia justifica que puede hacerlo "un grupo de profesionales"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La serie de TVE 'Isabel' ha copado las candidaturas a los Premios Iris de la Academia de Televisión, con diez en total, en una lista de finalistas que también incluyen seis nominaciones a Telecinco a pesar de que el canal no ha presentado candidaturas, según ha explicado a Europa Press un portavoz de Mediaset.

Este mismo portavoz ha asegurado que el grupo no ha presentado ninguna candidatura ni tampoco lo han hecho a través de las productoras responsables de los espacios nominados, 'El Príncipe' (Plano a Plano, cinco candidaturas), ni Xanela ('Pasapalabra', una candidatura).

Por su parte, fuentes de la Academia de Televisión han recordado a Europa Press que las candidaturas también pueden ser presentadas por "un grupo de profesionales" o académicos. Estas mismas fuentes han confirmado que el coste de presentar candidaturas para series y programas es de 200 euros.

En concreto, el reglamento de los premios habilita a presentar candidaturas a las emisoras de televisión, las productoras independientes, los miembros de la Academia de Televisión y profesionales que aspiren, por su trabajo, a merecer la nominación.

Además, el reglamento también contempla que la Junta Directiva de la Academia, previa autorización de los interesados, podrá completar las candidaturas presentadas incluyendo en cualquiera de las categorías "programas o profesionales que por sus especiales características deban optar" a los galardones.

Mediaset confirmó el pasado mes de febrero su renuncia a presentar candidaturas de sus series y programas a los premios Iris. Previamente, el consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, había cuestionado la participación días después de una edición en la que se alzó con dos galardones especiales, tras presentar doce candidaturas.

En un encuentro con periodistas, Vasile comentó con humor que no volverían a presentarse, puesto que desconocía que había que pagar una tarifa para participar. No somos la televisión de la academia y no somos académicos, porque quien sabe hace y quien no sabe, enseña. Además el premio lo da el público y no una academia", explicó entonces.

'VELVET' Y 'EL PRÍNCIPE'

La Academia ha señalado en un comunicado que los nominados en las 20 categorías han sido seleccionados por los académicos, en votación secreta, entre más de doscientas candidaturas presentadas por cadenas de televisión, productoras, académicos y profesionales.

En cuanto al resto de candidaturas, la serie 'Velvet' de Antena 3 --junto a la ya mencionada 'El Príncipe'-- es la principal perseguidora de 'Isabel', con otras cinco candidaturas. Por su parte, 'El intermedio' (LaSexta) y 'El Hormiguero' (Antena 3) son los programas más nominados, con tres candidaturas.

De esta manera, TVE acapara un total de 22 candidaturas, seguida por Antena3 con catorce, LaSexta con diez y Telecinco con seis. Además, otros canales nominados son Canal+ (dos candidaturas), Discovery Max (dos candidaturas), Canal 24 Horas y el canal Historia.

SEGUNDA RONDA DE VOTACIÓN

A partir de este martes comienza la segunda ronda de votación entre los académicos, también secreta y ante notario, para elegir a los ganadores en cada una de las categorías.

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, será el encargado de elegir en las próximas semanas a los premiados en las seis categorías restantes para programas y profesionales autonómicos.

Asimismo, también será el Consejo de la Academia el que conceda, como cada año, el Premio Toda una Vida 2014, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. Mayra Gómez Kemp fue galardonada con este premio en su última edición.