IU denuncia que la "contrarreforma" de Wert es una carrera de "obstáculos" y una "masacre" para la educación pública

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:28

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha denunciado que la "contrarreforma educativa" que está emprendiendo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone una carrera de "obstáculos" y una "masacre" para la educación pública.

Así, dice que, con la excusa de la crisis, se pretende convertir a la educación pública en una red "subsidiaria y asistencial". En este sentido, ha valorado algunos de los temas tratados ayer en la Conferencia Sectorial de Educación, donde Wert presentó a los consejeros autonómicos del ramo la propuesta de reforma de la enseñanza no universitaria, que se pretende concretar a través de una nueva ley orgánica.

La diputada de IU señala que, después de conocer sus intenciones, ya se sabe que "está en la hoja de ruta del ministro reducir a cenizas conquistas de muchos años". En este sentido, ha puesto el punto de mira contra el incremento de centros y de profesorado, la bajada de ratios de alumnado por aula, la ampliación de la edad escolar obligatoria, la escolarización casi total desde los tres años, así como el "mayor acceso a estudios superiores de los sectores más desfavorecidos".

De esta forma, critica el "ataque sistemático" desde hace tiempo, especialmente en comunidades autónomas donde gobierna el PP, y se pone en peligro el sistema público educativo, derivando cada vez con más descaro recursos públicos hacia la iniciativa privada, mayoritariamente católica".

La diputada de IU por Madrid destaca que esa futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación que Wert presentó ayer a las comunidades autónomas cuenta con la oposición de toda la comunidad educativa.

"Ya se anuncian movilizaciones y paros para el inicio del próximo curso escolar. Es ya un hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende profundizar en el modelo educativo de la época Aznar, aplicando ahora las medidas segregadoras y de desmantelamiento de lo público con la coartada de la crisis que antes no se había atrevido a ejecutar", ha agregado.