IU exige al Gobierno que cumpla su compromiso con la Ley de Identidad de Género y que la presente de manera inmediata

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 18:14

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRES) -

Izquierda Unida exigió hoy al Gobierno socialista que cumpla su compromiso con la Ley de Identidad de Género y le reclamó que, tras los sucesivos retrasos, presente esta norma de manera inmediata. Así lo aseguró el secretario de Movimientos Sociales de IU, David Chica quien señaló que es una ley "fundamental para que miles de hombres y mujeres transexuales puedan recuperar su dignidad".

"No puede mantenerse por más tiempo la situación de discriminación que padecen los y las transexuales, que no pueden ver reconocida su identidad social de género en su documentación legal. No se puede mirar para otro lado como si no existiera esta realidad", afirmó, en un comunicado de prensa.

Tras recordar que IU ya presentó en pasadas legislaturas propuestas que proponían un avance en el reconocimiento social de los transexuales, recalcó que se debe dar una respuesta para este colectivo, "que sigue altamente marginado en nuestra sociedad, con dificultades para el acceso al mundo laboral que, en muchos casos, supone la exclusión social e, incluso, aboca al ejercicio de la prostitución".

GRATUIDAD DE LOS PROCESOS

Según Chica, la Ley de Identidad de Género debe incluir la gratuidad de los procesos completos (tratamientos quirúrgicos, hormonales y endocrinológicos, plástico-estéticos y de apoyo psicológico) de reasignación de sexo para todas las personas transexuales diagnosticadas y su inclusión en la Sanidad Pública.

"Desde IU planteamos que la Administración dote de los recursos necesarios a los centros médicos del sistema público de salud para garantizar los procesos y tratamientos en condiciones de máxima garantía", dijo.

IU también señala como fundamental la regulación legal para el reconocimiento del derecho de las personas transexuales al cambio de nombre y de sexo en el Registro Civil, en el DNI y en otros documentos oficiales, con independencia de que se haya producido o no la intervención quirúrgica de genitales, predominando el sexo psico-social.

Por ello, Chica exigió al Gobierno que la ley se presente de manera inmediata. "Esperamos que este último retraso no esté vinculado a cuestiones políticas o diplomáticas para no molestar a la jerarquía de la Iglesia Católica y resulte que tenga una vinculación con los 'esfuerzos' que debe dedicar el Gobierno ante la próxima visita del Papa a nuestro país", concluyó.