IU-ICV adelanta su rechazo frontal a la Ley de Educación porque "no se puede plantear como un factor de competitividad"

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado su rechazo frontal al anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes, porque considera que la Educación "no es un factor productivo" sino "un derecho fundamental" que abre la puerta a los otros derechos y que no puede plantearse como un factor de competitividad.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de los martes, Coscubiela ha explicado que, tras una primera lectura del anteproyecto, puede apreciarse que se trata de una futura ley que "es de todo menos de educación".

Por ello, ha avisado al Gobierno de que, sin educación, "los otros derechos son papel mojado" porque, en su opinión, en el centro de la educación están las personas y no la competitividad. "Lo que desgraciadamente este Gobierno y Wert desconocen", ha lamentado.

A su juicio, es una "vergüenza" que una ley de Educación empiece en su primer artículo señalando que la educación está al servicio de la competitividad y de la mejora de la situación económica del país.

"No señor Wert, no señores del Gobierno y del PP, la educación no es un factor productivo como la energía eléctrica, es el derecho fundamental que abre la puerta a otros derechos sin los que otras personas no pueden ejercer su libertad, eso es lo que debería a empezar diciendo esa ley", ha sentenciado el ecosocialista.

A partir del texto presentado por el Ejecutivo, Coscubiela ve "muy difícil" poder apoyarlo en su tramitación parlamentaria porque, según reitera, la educación no es un factor productivo sino un derecho que hace a las personas libres y abre la puerta al ejercicio de otros derechos. "Eso tan básico es lo primero que debería saber un ministro de Educación y parece que no lo sabe el señor Wert", ha apostillado.