IU-ICV alerta de que Wert impone en la reforma educativa una "obsesión enfermiza" para que no se pueda educar en catalán

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:20

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-ICV, Joan Coscubiela, ha alertado de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, traslada en la reforma educativa "una obsesión enfermiza que pretende imponer a Cataluña para que no se pueda educar en la lengua vehicular propia, que es el catalán".

Así lo ha asegurado el diputado catalán en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, después de conocer el nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que será debatido este martes en la Conferencia sectorial de Educación entre el titular del ramo y las comunidades autónomas.

Es más, Coscubiela ha afirmado igualmente que, algo que "tiene claro" tras conocer este anteproyecto de ley es que en el futuro "nadie" recordará que José Ignacio Wert fue ministro de Educación, mientras que la lengua catalana seguirá siendo lengua vehicular. "Eso no nos lo va a imponer el señor Wert ni ningún gobierno. Eso lo tengo claro", ha sentenciado.

A su juicio, es "grave" la obligación que establece este borrador de la LOMCE de que las autonomías que no garanticen la educación en castellano la tengan que pagar en centros privados.

LA EDUCACIÓN NO ES UN DERECHO

A nivel general, señala también que se trata de una reforma educativa que está "llena de barbaridades", como por ejemplo considerar a la educación "no como un derecho de las personas a crecer como tal, sino como un factor productivo a favor de la productividad y la competitividad".

De nuevo, Coscubiela alerta de que al Gobierno 'popular' "se le escapa su ideología reaccionaria" en esta reforma de que la educación no es un derecho, ni tan siquiera una prestación, y por eso dice que "habla de los beneficiarios de los servicios".

De igual forma, Coscubiela hace referencia a "otro componente muy grave" en esta futura ley, al señalar que, a pesar de que "se le llena la boca" al Ejecutivo con que su objetivo es avanzar en la igualdad de género, se sigue concediendo la financiación pública a los colegios que tienen educación segregada.

En cambio, reprocha que este anteproyecto se preocupe por la educación en lengua castellana en algunas comunidades autónomas cuando, en su opinión, está comprobado en Cataluña que el modelo de inmersión lingüística en catalán "ha demostrado niveles de cohesión social importantes".

"Se respetan derechos y la prueba es que los resultados de castellano en Cataluña son iguales o mejores al resto de comunidades autónomas", según concluye el diputado de ICV.