IU-ICV avisa de que la reforma de Wert es una ley para adoctrinar en el "nacionalcatolicismo educativo"

José Luis Centella  Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:09

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-ICV, Joan Coscubiela, ha avisado en rueda de prensa en el Congreso de que la reforma educativa planteada por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert es una ley que pretende adoctrinar en el "nacionalcatolicismo educativo".

Tras la Junta de Portavoces de los martes, Coscubiela ha asegurado que "cada vez es más evidente que Wert es el problema" en la Educación porque, a su juicio, "cada vez está más claro" que en Cataluña "no existe ningún conflicto" con la educación en catalán, que, además, supone un elemento de cohesión. "Lejos de resolver el problema, lo crea", ha insistido.

Aunque el secretario general de ICV, Joan Herrera, había avanzado que su formación promovería un segundo intento para reprobar a Wert en el Congreso, Coscubiela ha asegurado que, de hacerla, la elevarían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es quien está avalando las políticas que el ministro está emprendiendo.

REPROBACIÓN, PERO PARA RAJOY

"Wert tiene todas las condiciones de ser reprobado y nosotros utilizaremos esa posibilidad cuando pensemos que una cosa como ésa no le dé más méritos en momentos en los que, utilizando su símil del 'toro bravo', le gusta que le reprueben --ha añadido--. Nosotros intentaremos reprobarle desnudando el nacionalcatolicismo".

Así, el diputado catalán cree que "la estrategia de acoso de Wert a la lengua" y al sistema educativo catalán forma parte de un modelo educativo que pretende uniformizarse entre las comunidades autónomas, los centros y alumnos, además de convertir la escuela en un centro de "adoctrinamiento ideológico y que apuesta por una segmentación social".

"La jerarquía católica ha puesto algo más que la mano en la redacción de la ley y lo ha hecho al servicio de un modelo de sociedad que no es el de la mayoría, que cree que la religión es digna, legítima y personal, pero que no debe revertir en el espacio común laico, que es la escuela y la sociedad", ha defendido.

PP Y CIU, COSAS EN COMÚN

Eso sí, ha advertido de que PP y CiU "en el adoctrinamiento en la escuela tienen muchísimas más cosas en común que de lo que aparentan en esos momentos".

También José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, ha pedido a Wert que deje de "incendiar" la educación y provocar, porque la educación es "un tema delicado" que no puede utilizada para generar confrontación e intentar tapar lo que hace el Gobierno.

Contenido patrocinado