IU pide a Aguirre un dispositivo de seguridad para la Cañada Real que coordine a Policía Nacional y Local

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:10

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU registró una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar con urgencia un plan de seguridad que cuente con un dispositivo preventivo que coordine a la Policía Nacional y a la policías locales dependientes de los ayuntamientos afectados por los desórdenes que puedan producirse en la Cañada Real Galiana.

El Grupo Parlamentario de IU defenderá esta iniciativa en el Pleno de la Asamblea, donde pedirá que se realice un plan urbanístico que cuente con una unidad antifraude que informe de la situación de los terrenos y que registre las situaciones de especulación, fraude, situación de la infravivivenda, chabolismo o situaciones urbanísticas de las viviendas unifamiliares en la zona.

IU también requerirá al Ejecutivo autonómico que garantice la protección de los menores y los derechos básicos a la salud, educación y escolarización, además de las medidas sociales "que garanticen las actuaciones de desmantelamiento de acuerdo a las diferentes situaciones" de los ciudadanos de la Cañada.

El escrito de IU también reclama la creación de un consorcio de actuación para la Cañada Real, que reuna a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, al de Rivas-Vacía Madrid, Coslada, Getafe y la Delegación del Gobierno. Además, IU pedirá que el consorcio haga un diagnóstico de la situación urbanística, ambiental, social y de seguridad de la zona.

El texto señala que las ocupaciones de la Cañada Real Galiana, que hoy centra el debate del Foro Social Mundial, surgió hace veinte años y que a partir de entonces "se han acumulado problemas como asentamientos, desórdenes ambientales, sociales y de seguridad y convivencia".

Así, IU expone que la Constitución Española mandata a los poderes públicos a la promoción de las condiciones necesarias para una vivienda digna, "una obligación inexcusable cuando se trata de una población necesitada y que requiere especial protección social por la precariedad de las circunstancias socioeconómicas que las rodean".

Asimismo, la formación política recalca la existencia en Madrid del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para coordinar labores de control del chabolismo y asentamientos ilegales y añade que este instituto "ha planificado estrategias para la intervención en diferentes asentamientos".

En este sentido, IU critica que la Cañada Real "ha quedado fuera de una estrategia coordinada de intervención" para solucionar los problemas de asentamientos y poblados ilegales. "A esto se le ha unido últimamente el desplazamiento de una parte de las Barranquillas, con el traslado de la venta de drogas y otras actividades similares", concluye.