IU pide que el Gobierno exija a las CCAA que convoquen oposiciones a profesores para "garantizar los derechos básicos"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:12

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Educación de Izquierda Unida (IU), Loles Dolz, ha reclamado este lunes al Gobierno que exija a las comunidades autónomas que convoquen oposiciones a plazas docentes y así "defender y garantizar los derechos básicos".

"Rechazamos de plano que algunas comunidades hayan anunciado que no van a convocar oposiciones docentes. La primera responsabilidad la tiene el Gobierno por plantear una tasa de reposición del 30 por ciento que IU rechaza. A la hora de defender y garantizar derechos básicos no valen los recortes, y mucho menos en personal educativo, que es la garantía de que el derecho a la educación se pueda ejercer en igualdad", ha señalado Dolz en rueda de prensa en Madrid.

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Educación que "no sólo inste a las comunidades autónomas para que sean responsables, sino que exija el compromiso de convocar esas oposiciones y garantice el conjunto de las plazas necesarias para que la educación pública pueda atender las necesidades que tiene".

Además de la convocatoria de plazas, Dolz también ha hecho hincapié en la situación de "asfixia" que, según ha dicho, están sufriendo las universidades españolas, ya que "no cuentan con la financiación imprescindible" para aplicar el proceso de Bolonia tal y como se ha diseñado.

Por todo ello, IU pide al Gobierno que la tasa de reposición en educación sea del cien por cien debido a que no se puede hacer recortes en el sistema educativo "porque afecta ante todo a los sectores más desfavorecidos".

También reclama que tanto el Ministerio de Educación como las comunidades autónomas "pongan encima de la mesa" los 1.000 millones a los que se comprometieron a principios de este curso escolar y que se amplíen las plazas para niños de 0 a 3 años y así se pueda "garantizar la conciliación y la inserción de la mujer en el mundo del trabajo".

Por último, solicita que el Gobierno garantice la ampliación de las plazas de formación profesional, ya que hay "miles y miles de estudiantes que se quedan fuera", así como las de las becas universitarias.

"Vamos a plantear al Gobierno que dé marcha atrás en los recortes en educación para defender las políticas sociales y garantizar el derecho a la educación", ha concluido.