Eva García Sempere - IU - Archivo
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha criticado, este lunes, las declaraciones que el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, ha realizado sobre la decisión del Gobierno de exhumar al dictador Francisco Franco, al considerar que ha "vulnerado" el comportamiento diplomático que supone su cargo y cree que el Gobierno debe llamar a consultas a la embajadora española en la Santa Sede, Carmen de la Peña Corcuera, tras esta "injerencia".
En una entrevista concedida a Europa Press, Frantini señala que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos ha resucitado la figura del dictador. "Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor", ha declarado el nuncio.
Para IU se trata de unas "declaraciones inaceptables" porque con ellas el nuncio se "entromete en asuntos internos del Estado español, cuestiona leyes aprobadas por las Cortes Generales y vulnera a todas luces cualquier comportamiento diplomático que se le debía suponer por su cargo".
Pero, a su juicio, "lo más sangrante es que el máximo representante del Papa en España cuestiona en dicha entrevista que Franco fuese un dictador". "Llega a decir que probablemente 'liberó' a España no se sabe bien de qué males", denuncia la formación que lidera Alberto Garzón, a través de un comunicado.
Concretamente, en la entrevista a Europa Press, el nuncio pidió "olvidar el mal" porque "si no, regresa la pelea, la Guerra Civil". "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa", pidió.
PIDE INFORMAR DE ACTUACIONES PREVISTAS
Por ello, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que llama al Gobierno a actuar en consecuencia. En concreto, quiere que el equipo de Sánchez "llame a consultas a la embajadora de España ante la Santa Sede", y que esta aclare "si las palabras del nuncio representan una opinión generalizada en la jefatura del Vaticano".
"¿Cómo es posible, según el Gobierno, que un embajador pueda cuestionar la figura histórica y criminal del dictador Francisco Franco?", se pregunta IU en el texto registrado, firmado por la diputada malagueña Eva García Sempere.
Además, la formación quiere saber si el Ejecutivo socialista tiene prevista alguna actuación, más allá de la queja formal que va a enviar al Vaticano por "injerencia" del nuncio, y que ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.