Jesuitas y Camilos abren un centro de escucha a personas en crisis

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 19:08

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Camilos y los Jesuitas abrirán el próximo martes 1 de marzo en Valencia un centro para escuchar a las personas sin recursos, afectadas por crisis familiares, hechos traumáticos, depresión, duelos o desarraigo.

El centro de escucha ofrecerá un servicio gratuito de acompañamiento a estas personas desde una perspectiva humanista e integral del ser humano --teniendo en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual-- y ayudando a potenciar sus propios recursos y posibilidades a través de la relación de ayuda y la psicología de apoyo.

"Cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas. Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones que escapan a su labor", explica el director del nuevo centro, Ignacio Dinnbier.

Según añade el religioso camilo Luis Armando de Jesús Leite, "permitir a la persona hablar y ser escuchada realmente le supone una disminución de su angustia, de ahí la expresión común de desahogarse".

Por ello, en el centro atenderán a personas en crisis familiar o de pareja; afectadas por experiencias negativas; que han vivido un hecho fuertemente traumático; que sufren una crisis de ansiedad o una depresión; o que atraviesan un duelo.

Además, escucharán a migrantes que sufren desarraigo, como en el caso de Celina, que llegó a España hace cinco años procedente de Ecuador y arrastra el dolor de no ver crecer a sus hijos mientras cuida a los de un matrimonio español.

El servicio será ofrecido conjuntamente por el Centro Arrupe de los Jesuitas y por los Religiosos Camilos, vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid, y quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud, los asistenciales y sociales.

Para recaudar fondos, sus impulsores han organizado un concierto benéfico que tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Centro Arrupe.

Los Camilos tienen una dilatada experiencia en este campo, a través de los 30 centros de escucha que trabajan en red en España y Latinoamérica. Para los Jesuitas este centro supone una novedad, si bien cuentan con una larga tradición de escucha a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y del servicio de acompañantes espirituales.

Leer más acerca de: