Jesús Caldera insta al Gobierno a que cierre Garoña por los riesgos que lleva aparejados la energía nuclear

Central nuclear de Garoña
Reuters
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:17

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recomendó hoy al Gobierno que cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque, en su opinión, la nuclear es "la energía más cara y de más riesgo que ha habido en España".

En ese sentido, señaló en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que la energía nuclear lleva aparejados ciertos riesgos, como el de proliferación, la seguridad imposible al 100 por 100 y los residuos cargados de radiactividad y con la afectación directa a la salud de los seres humanos.

Asimismo, Caldera negó que España importe energía de otros países e insistió en que, por el contrario, España es un "exportador neto de energía" aunque reconoció que en algunos momentos toma energía de Francia, nuclear y de otras fuentes energéticas. "Ese soniquete del lobby nuclear, claro son sus intereses y yo lo comprendo, pero lo de que importamos energía nuclear francesa es falso, porque España vende más energía a Marruecos y a Portugal que la que importa de Francia", comentó Caldera.

Al mismo tiempo aseguró que el despliegue de las energías renovables "no es discutible" y que España se abastecerá únicamente con energías renovables "antes de 2050", como señala el informe de la Fundación Ideas, que según Caldera, no tiene aún ningún análisis de contrastación serio que eche abajo sus conclusiones.

Por ello subrayó su "recomendación" al Ejecutivo para que cierre la instalación burgalesa, ya que el Gobierno es "el responsable de la salud y de las garantías de los derechos de los ciudadanos españoles y del suministro energético". Además, aseguró que la energía que genera Garoña es "perfectamente sustituible" porque España tiene "capacidad sobrante de generación energética". No obstante, recordó que el consejo de la Fundación Ideas que él dirige es que el Ejecutivo active un plan de reactivación de la economía y de recolocación de los trabajadores".