Jesús Caldera y José Montilla presentan hoy en Salamanca el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 9:38

BEJAR (SALAMANCA), (EUROPA PRESS)

Los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Industria, José Montilla, presentan hoy en Béjar el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección dotado con más de 800 millones de euros en medidas destinadas a paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector, que emplea a 5.158 trabajadores en Castilla y León y 150.000 en toda España.

En el acto, al que asistirá el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, participan también el presidente del Consejo Intertextil Español, Adriá Serra, así como Antonio Deusa (FIA-UGT) y Salvador López (FITEQA-CCOO).

El Plan incluye medidas laborales, industriales o financieras a desarrollar por ambos ministerios para modernizar y hacer más competitivo el sector, así como para paliar las consecuencias negativas que para los trabajadores y para los territorios pueda tener el ajuste de la actividad productiva y del empleo ante la liberalización del comercio textil.

El Gobierno, junto con las organizaciones firmantes del Acuerdo, quiere garantizar el futuro del sector y mantener el mayor volumen de empleo posible.

El sector, uno de los de más tradición e importancia para la economía española, emplea a 150.000 trabajadores, de los cuales 5.158 están localizados en Castilla y León. El plan surge ante la irrupción en el comercio mundial de productos textiles fabricados en China, a partir del 1 de enero de 2005 por la liberalización, que supone una pérdida de cuota de mercado.

Esta pérdida está frenada por el acuerdo alcanzado entre el país asiático y la Unión Europea por el que China se comprometía a restringir la entrada de productos hasta el 31 de diciembre de 2007.