Los jóvenes "urbanitas" de entre 20 y 24 años practican botellón por razones económicas, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El botellón es un fenómeno "urbanita" que realizan, en su mayor parte, jóvenes de entre 20 y 24 años de edad y que responde a razones económicas y al "buen ambiente y ánimo de conocer gente", según concluye un estudio sobre la juventud gallega realizado por el Observatorio da Xuventude, que depende de la Vicepresidencia de la Xunta.

Concretamente, el informe recoge que la edad de iniciación al consumo de alcohol se sitúa en los 15 años y que uno de cada cuatro jóvenes gallegos practican botellón, de los cuales el 45 por ciento lo hacen en las ciudades, por lo que se trata de un fenómeno fundamentalmente "urbanita", destacó el director xeral da Xuventude, Rubén Cela, que estuvo acompañado en la presentación del documento por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Además, el estudio constata que la mayor parte de las personas que realizan botellón (61,4%) son hombres y que el 47 por ciento cuentan con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. Asimismo, el 54,4 por ciento se corresponde con estudiantes y la mayoría, en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Los jóvenes gallegos confiesan que se gastan el 49,88 por ciento de su dinero en "salir" y el 22,15 por ciento en ir de compras. Además, un 47,6 por ciento de los jóvenes utilizan "muchas veces" el coche cuando salen de copas y el 28,7 por ciento "algunas veces", un fenómeno "vinculado a la dispersión poblacional" y mayoritariamente "rural" (del 76,29 por ciento que utilizan el vehículo, el 62,92 por ciento pertenecen al rural).

"NO ALCOHOL AL VOLANTE"

Sobre este extremo, Rubén Cela matizó que ello "no significa" que los jóvenes consuman alcohol cuando van al volante", aunque puso de manifiesto la "necesidad" de dirigir las políticas de tráfico en este sentido. Precisamente, una de las iniciativas que realiza el Gobierno gallego es el 'Noitebus', que el director xeral calificó de "gran acierto" para combatir la "lacra" de los accidentes mortales de jóvenes.

En este sentido, Anxo Quintana evidenció que este estudio es un "instrumento" que "da conocimiento" sobre las necesidades y deseos de los jóvenes y que nace "para tomar el pulso a la juventud", lo que deberán desembocar en "implantación de programas".

Contenido patrocinado