BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones del Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORC), Joan Oliveras-Bagués, exigió hoy más "seguridad" y "protección" para los trabajadores de su sector, tras los últimos casos de agresiones y el reciente asalto al domicilio de los propietarios de la joyería Tous.
Oliveras, que será relevado en el cargo a principios del próximo mes de enero, lamentó que "a menudo" la joyería es considerada como "la más pequeña de las artes" y es noticia por "hechos tristes" cuando tiene un "papel social" muy importante, ya que es un "lenguaje de comunicación para las personas".
Asimismo, reivindicó el "derecho a la protección" para sus agremiados para garantizar la "seguridad de sus derechos y de sus bienes". Si una sociedad no reconoce esto, "tiene problemas de futuro", apuntilló el presidente saliente del JORC.
PREMIOS PARA SIETE JOYEROS.
Oliveras hizo estas declaraciones en el marco de la entrega de los primeros premios del JORC en reconocimiento a la labor y trayectoria de siete profesionales procedentes de distintos ámbitos del sector, que han sido seleccionados y aprobados por la Junta de Gobierno del Colegio a propuesta de cada de una de las secciones correspondientes.
Así, en la sección de fabricación, fue distinguido el joyero Enrique Majoral. Por lo que se refiere al diseño, recibió el galardón el diseñador de joyería Marc Monzó, de quien se destacó que es una "joven realidad". Por su parte, el director de la revista 'Casa Viva', Marcel Benedito, fue reconocido en la sección de Cultura.
La gemóloga Rosa María Pie recibió un premio en la sección de Gemología y el relojero Aniceto Jiménez en la sección de Relojería. Finalmente, también hubo un galardón especial de la Junta a título póstumo para Aureli Bisbe.
Los responsables de entregar cada uno de los premios fueron los respectivos presidentes de cada una de las secciones: Francesc Oliveras, presidente de la sección de Fabricación; Joan Gomis, presidente de la Sección de Diseño; Ricard Domingo, presidente de la sección de Cultura; Josep Eloi, presidente de la Sección de Gemología; Román Pallarés, presidente de la Sección de Comercio; y Josep María Martí, en representación de Ángel Bigorra, presidente de la sección de relojería.
Por su parte, el nuevo presidente del colegio, Damià Matamala, recientemente elegido y que tomará posesión del cargo a principios del próximo mes de enero. Hasta ahora, Matamala ha ejercido de responsable de la Comisión de Seguridad de la entidad.