Los jueces sólo decomisarán el coche en casos "excepcionales"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:30


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Pere Navarro, defendió este viernes la reforma del Código Penal que el jueves remitió el Congreso de los Diputados al Senado y aseguró que la posibilidad de decomisar el coche de aquellas personas que cometan un delito --por exceso de velocidad, conducir borrachos o sin carné-- es una medida "excepcional como alternativa a la prisión".

"Se le abre la posibilidad al juez, en función de las circunstancias especiales y excepcionales, de que en algún caso pueda considerar el comiso del vehículo", señaló Navarro en declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Ministerio de Sanidad de firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial impulsada por la Comunidad Europea.

En este sentido, subrayó que la posibilidad de decomisar el vehículo, introducido en el Código Penal durante su paso por el Congreso de los Diputados, es "excepcional" y dependerá de la decisión del juez que se encargue del caso. "Sólo él puede decidir la intervención del vehículo", subrayó Navarro, quien recordó que en caso de que se dicte el decomiso, el coche se perdería para siempre, ya que "no valen las medias tintas".

HACER "AJUSTES FINOS"

En cuanto a la "flexibilización" de penas para delitos de Tráfico introducida en el Código Penal, el director de la DGT señaló que es "una buena práctica que transcurridos dos años de la entrada en vigor de una norma se haga una balance para hacer un posible ajuste fino o para mejorar aquellas cosas que la experiencia ha dicho que son susceptibles de mejorar".

Así, indicó que, tal y como se aprobó la reforma del código Penal a finales de 2007, las penas para delitos de tráfico eran "muy cerradas, muy taxadas" y la "la intención es abrir un poco las posibilidades para que el juez a la hora de dicta sentencia pueda adecuarla a las circunstancias de cada caso".

Además, reconoció que las modificaciones pueden "ayudar de alguna manera a descargar a Instituciones Penitenciarias de un importante volumen de trabajo que le había caído encima con el tema de trabajos en beneficio de la comunidad".

Según señaló en marzo la secretaria general de Instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, se ha pasado de tener "apenas unos años atrás un centenar" de condenados a este tipo de pena sustitutiva de la cárcel, a recibir en 2009 un total de 122.758 sentencias que imponían estas penas por delitos con seguridad vial. La explicación a este gran aumento de condenados es la modificación del Código Penal a finales de 2007 para incluir delitos contra la seguridad vial.

De acuerdo a lo aprobado ahora por el Congreso de los Diputados se ofrece como medida alternativa a la pena de prisión o los trabajos en beneficio de la comunidad la imposición de una multa, en el caso de conductores que sobrepasen los límites de velocidad o conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, sin que hayan provocado accidente.

Además, se permite que por conducir sin carné, con exceso de velocidad o habiendo superado el límite considerado delito de alcohol, sea el juez el que, razonándolo en la sentencia, pueda rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.