El juicio por 'Vatileaks 2' continuará el lunes y no busca pisotear la libertad de prensa

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 17:26

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Promotor de Justicia adjunto del Vaticano, Roberto Zanotti, ha asegurado este martes durante la primera sesión del juicio por el caso conocido como 'Vatileaks 2', de robo y publicación de documentos reservados del Vaticano, que la intención de este proceso "no es pisotear la libertad de prensa". El juicio continuará el próximo lunes 30 de noviembre con el interrogatorio de los acusados, entre los que se encuentra el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda que será el primero en declarar.

Durante la primera audiencia, se presentaron dos objeciones, una por parte de la abogada de oficio del sacerdote Vallejo Balda, sobre el calendario para la presentación de pruebas de la defensa, y otra de la letrada del periodista Emiliano Fittipaldi, sobre la nulidad de la citación al juicio por falta de precisión en los presuntos delitos.

El Promotor de Justicia adjunto respondió a esta segunda objeción argumentando que "no es la intención pisotear la libertad de prensa" pero precisando que "el acusado debe responder de su conducta y explicar cómo ha obtenido las noticias y documentos publicados", de forma que "no se cuestiona la publicación de la información sino el modo en que se ha adquirido". Y esto, según ha añadido, "se indica en la imputación".

El proceso judicial ha comenzado este martes a las 10,30 horas cuando los cinco acusados --el sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda; el excolaborador de la Cosea, órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano, Nicola Maio; la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui y los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de los libros 'Avaricia' y 'Via Crucis', respectivamente-- se han sentado en el banquillo para comparecer por los delitos de divulgación de información y documentos.

Todos los procesados han acudido a la sesión acompañados por sus abogados, aunque no estaba presente el representante de la parte lesionada, es decir, la Santa Sede, tal y como informa el Vaticano en un comunicado.

El Tribunal estaba constituido por Giuseppe Della Torre en calidad de presidente; Piero Antonio Bonnet, juez; Paolo Papanti-Pelletier, juez; y Venerando Marano, juez suplente. El Promotor de Justicia era Gian Piero Milano, y el Promotor adjunto, Roberto Zannotti.

Después de la lectura de los cargos, el presidente anunció que había remitido al presidente de la Corte de Apelaciones una solicitud para designar dos abogados adicionales de confianza del periodista Nuzzi y de Vallejo Balda.

Tras una reunión en la sala de juntas que se prolongó tres cuartos de hora, el Tribunal rechazó las dos objeciones presentadas por la defensa de Vallejo Balda y por Fittipaldi y ha convocado a los acusados el próximo lunes 30 de noviembre a las 9,30 horas para continuar con la próxima audiencia del juicio, que comenzará con el interrogatorio de los procesados. El primero en declarar será Vallejo Balda y el resto de acusados declararán a lo largo de la semana.