Publicado 25/01/2022 11:49

Julián Quirós (ABC) afirma que "el periodismo no está en crisis" pero "sí el sistema de distribución de las noticias"

El director de ABC, Julián Quirós, interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Casino Gran Círculo, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España).
El director de ABC, Julián Quirós, interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Casino Gran Círculo, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del diario ABC, Julián Quirós, ha abordado este martes la situación que atraviesan los medios de comunicación en España y ha afirmado que "el periodismo, pese a lo que suele decirse, no está en crisis" pero "objetivamente sí el sistema de distribución de las noticias". "Hemos perdido el monopolio de la intermediación", ha agregado.

Así lo ha indicado Julián Quirós durante su intervención en el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Telefónica. El periodista ha sido presentado por el exdirector de la cabecera de Vocento Ignacio Camacho.

A juicio de Quirós, desde el punto de vista profesional, tanto en España como fuera "no ha sido un buen momento para el periodismo porque, en buena parte, la prensa ha tenido muchos problemas para controlar al poder, que es su función natural". Julián Quirós ha detallado, en este sentido, que desde las autoridades públicas "ha habido un cierre informativo, un control de la información que salía amparándose en la situación de excepcionalidad".

El director de ABC ha puesto de relieve que, en el futuro, los medios van a tener que ser "muy bien gestionados, al céntimo", pero no solo desde el punto de vista económico sino también editorial y del talento de las personas. También ha abogado por la inversión en tecnología y periodismo para tener grandes medios. "Los medios tienen que ser autónomos de los demás poderes aún con sus errores", ha zanjado.

Sobre el balance que hace de los 16 meses al frente de ABC, Quirós ha recordado que este periodo ha transcurrido "en un momento complicado" e "intenso", marcado por la pandemia, el teletrabajo, la digitalización y los cambios de perfiles. En este punto, ha comentado que las marcas se encuentran en una evolución, "no de los principios ni de la cosmovisión", pero sí de cómo trabajan y sirven a los lectores.

Quirós ha informado de que en este primer año se ha realizado "un trabajo bastante intensivo y suave en la edición impresa", mientras que este segundo ejercicio se dedicará "a todos los soportes digitales". "Creo que somos previsibles en los principios, pero intentamos ser un poco menos previsible en nuestra relación con los poderes", ha destacado el director de ABC, que ha asegurado que busca ampliar el espectro desde el punto de vista generacional.

Preguntado respecto a cómo ve el ABC del futuro, su director ha contestado que intentará que sea "más líder, con mayor autoconfianza y menos autolimitaciones" y, sobre todo, "referencia indiscutible en el espacio liberal conservador". Julián Quirós ha avanzado que Vocento, previsiblemente, va a recuperar los márgenes de 2019.

Asimismo, Quirós ha afirmado que la edición impresa sigue siendo rentable y "cumpliendo un papel importante". "Creo que sigue siendo un plus. El tener una edición impresa, histórica te da un refuerzo", ha apostillado.

Además, el exdirector de otros medios como 'Las provincias' u 'Hoy' ha defendido el trabajo que se lleva a cabo en los medios regionales por la dificultad que entraña estar "muy cerca de las fuentes y de las presiones". "Hacer un periodismo crítico fuera de Madrid es algo más complicado", ha señalado.

En relación con si espera que el Gobierno destine parte de los fondos 'Next Generation EU' a los medios para superar la crisis, el director ha asegurado desconocerlo porque está habiendo una "enorme opacidad" en esta cuestión y ha añadido que "todo lo que tenga que ver" con el Ejecutivo es una "incógnita y si tiene que ver con los medios más".

Respecto a la supresión de la gestión colectiva obligatoria de los derechos de autor, que permite a los medios de comunicación negociar directamente y de manera individual con Google, Quirós ha declarado que este asunto es "una oportunidad perdida para el sector, otra más". En su opinión, tras esta modificación, el retorno que va a tener cada grupo editorial "es cuatro o cinco veces inferior" al que habrían tenido trabajando colegiadamente.

"Google es muy poderoso y nosotros somos muy pequeños y hay países que esto lo han resuelto bien. España, lamentablemente, no lo ha resuelto", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que a pesar de su oposición, Vocento será "el más beneficiado entre comillas por una cuestión puramente cuantitativa, porque sus marcas y su venta de ejemplares y sus páginas y usuarios son mayores que los de los otros grupos".

Finalmente, el director del diario ABC ha hecho "un canto por el periodismo, por el periodismo autónomo y de calidad". "Estamos en unos momentos complicadísimos como tantos otros sectores. Lo que pasa es que los otros no tienen páginas de periódicos ni micrófonos para hablar de lo mal que les va y tienen que resolver sus problemas sin tener permanentemente un altavoz que lo replique", ha declarado, para después concluir que el oficio tiene que creer en sus posibilidades, "trabajar duro y hacerlo en serio".