SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha aumentado este año un 70 por ciento las subvenciones a programas para personas con discapacidad intelectual y ha incrementado un 108 por ciento las partidas para la construcción y reforma de centros para este colectivo, según informó hoy en el Parlamento la consejera, Micaela Navarro. Además, la Junta ha subido un 32 por ciento el presupuesto para los conciertos y convenios de plazas residenciales y de atención diurna.
El Gobierno andaluz destina este año un total de 128,5 millones a la atención de las personas con discapacidad intelectual: 113 millones de euros al concierto de plazas residenciales y de atención diurna, 11,3 millones a la construcción, reforma y equipamiento de centros residenciales, y 4,2 millones al mantenimiento y desarrollo de programas a favor de este colectivo. Esta última cantidad supone un incremento superior al que ha registrado en este concepto todo el sector de las personas con discapacidad.
Igualdad y Bienestar Social firmó en 2006 un acuerdo con las entidades representantes de las personas con discapacidad y las organizaciones sindicales para la mejora de la calidad de los servicios en Andalucía y de los salarios del personal, que establecía una serie de mejoras como eximir de la aportación económica en los centros de día a las personas usuarias con pensiones de orfandad, o la reducción del 40 al 25 por ciento en el porcentaje de la pensión que se aporta en las unidades de estancia diurna.
En virtud de ese mismo acuerdo, la Junta de Andalucía aportó ese año unos ocho millones de euros más al crédito destinado al concierto y convenio de plazas residenciales y de día para personas con discapacidad intelectual. Posteriormente, las tarifas aumentaron un 4,2 por ciento en 2007. Además, este año se han concedido 434.197 euros en subvenciones excepcionales a las entidades para la estancia en los centros de las personas que no pueden cubrir los gastos con su pensión.