Junta andaluza anuncia que CSN y CSIC integrarán la comisión de expertos de Fertiberia, que se constituirá a fin de mes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:01

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado que la futura comisión de expertos que se creará para estudiar y establecer el proceso de restauración de la superficie ocupada por el vertido de fosfoyesos realizado por la empresa Fertiberia en las Marismas del Río Tinto estará integrado, entre otros organismos, por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como diferentes universidades y colegios profesionales.

Asimismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, dicha comisión se constituirá a finales de mes "con toda seguridad". Para participar en la misma ya se cuenta con la confirmación del CSN y el CSIC, e, igualmente, han mostrado su interés distintas universidades andaluzas y algún colegio profesional, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Además, la intención de la Junta de Andalucía es aglutinar también en este comité a organizaciones ecologistas con el objetivo de que "las aportaciones de profesionales y científicos sea los más amplia posible".

No obstante, estas mismas fuentes precisaron que se trabaja en estos momentos en la elección de los expertos que integrarán el grupo, por lo que aún no se puede hablar de perfiles concretos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya avanzó que el grupo estaría formado por representantes de las administraciones públicas, científicos y expertos, entre otros, quienes serán los encargados de elaborar un plan de recuperación, el cual se pondrá en funcionamiento "inmediatamente".

FIRMAS POR EL "CESE INMEDIATO" DE LOS VERTIDOS

Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva registró en el Congreso de los Diputados las 25.000 firmas recogidas durante el pasado año que piden el cese "inmediato" de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia, el traslado de las cenizas de Acerinox y la realización de estudios epidemiológicos sobre la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre la población de la zona.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma, Pedro Jiménez, Fertiberia cuenta con la "alianza" del PSOE de Huelva y la "colaboración inestimable" de la Junta de Andalucía, que "juega un papel absolutamente deplorable" ya que "no respeta la legalidad ni las competencias de la Dirección General de Costas".

Además, de la mano de IU, con cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, se reunió hoy en el Congreso, solicitaron en la cámara la documentación sobre la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia y la caducidad de la concesión para el vertido de fosfoyesos.

Asimismo, reclama un plan de restauración ambiental y de creación de empleo a realizar por la Universidad de Huelva que contemple el tratamiento, el sellado de las balsas y la cubierta de toda la superficie contaminada así como la reforestación con especies autóctonas de la zona contaminada. Por último, también se han presentado preguntas en las que se cuestiona al Gobierno en este sentido.

Contenido patrocinado