Junta andaluza defiende la educación como "eje transversal" de la cooperación y pide un "esfuerzo" para su mantenimiento

Pérez Tapias inaugura unas jornadas de cooperación y educación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:18


SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias, ha inaugurado este lunes en la sede de la Agencia el seminario 'Cooperar en educación', un foro de debate en el que se han dado cita expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y reflexiones sobre la importancia del papel de la educación en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo desde un enfoque regional y local.

En su intervención, según informa en un comunicado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Pérez Tapias ha defendido la educación como "eje transversal" de la cooperación, recordando la necesidad de realizar en esta materia un "esfuerzo" en el tiempo. "La educación es el mejor ejemplo de la cooperación que queremos, ya que cada euro invertido en educación se multiplica por cien en sus resultados", ha señalado. Asimismo, ha apostado por la cooperación descentralizada como modelo alternativo de solidaridad ante los envites que sufre el sector.

También ha repasado en su alocución la situación de incertidumbre que atraviesan las entidades dedicadas a promover el desarrollo sostenible de los países más empobrecidos, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por el Tercer Sector, y ha puesto como ejemplo de la cooperación integradora que promueve la Junta de Andalucía la confección del nuevo Plan Director de la Cooperación Andaluza, que se está realizando de manera participativa, buscando sinergias y planteamientos comunes entre agentes que permitan una cooperación duradera y eficaz.

En este encuentro se trata de poner en valor lo conseguido en los últimos años desde el sistema de cooperación descentralizada, así como de evaluar los retos de cara a los próximos años, temas que están siendo debatidos en dos mesas redondas: 'El valor de la cooperación descentralizada en España. ¿Cómo podemos mejorar?' y 'Coordinación y complementariedad en la cooperación andaluza: ¿Cómo lo hacemos en educación?'.

Asimismo, a lo largo de la jornada se presenta el informe 'División del trabajo y complementariedad en la cooperación andaluza al desarrollo: la educación en el período 2006-2010'. Realizado por la ONGD Entreculturas, en colaboración con la Fundación ETEA, este estudio analiza por vez primera la ayuda que los agentes de cooperación andaluces realizan al sector educativo dentro del ámbito de la cooperación internacional, de manera que se haga el mejor uso posible de los recursos humanos y económicos.

Pérez Tapias ha estado acompañado del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, el director adjunto de la Fundación Entreculturas, Luis Arancibia, y el director ejecutivo de la Fundación ETEA, Pedro Caldentey,