VALLADOLID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó hoy que espera que el Ministerio convoque una nueva reunión para tratar las transferencias en materia de Justicia.
Mañueco, durante una rueda de prensa para presentar las convocatorias de ayudas de su departamento a los municipios, se expresó así en respuesta a las preguntas de los periodistas precisamente en la jornada en la que se celebró el Día de la Justicia con un acto en Valladolid al que también asistió el consejero.
El titular de Interior y Justicia explicó que por el momento no hay convocada una reunión y manifestó la esperanza de que la celebración de la jornada de hoy "impulse" al Gobierno central a convocar una nueva cita.
Mañueco se refirió a este asunto tras recordar que la construcción de la "ciudad de la Justicia" en Valladolid es una responsabilidad del Gobierno central al tiempo que mostró el compromiso de todos en avanzar sobre este tema.
"La responsabilidad que tiene que adoptar el Ministerio de Justicia es que la dispersión de sedes judiciales acabe de manera rápida y se termine lo antes posible en Valladolid construyendo un único edificio", dijo Mañueco, quien cree que es la "obligación" del Ejecutivo central llevar a cabo esta iniciativa, pero no sólo de cara a los profesionales de la justicia, sino "con todos los ciudadanos".
En este sentido, recordó que en la última reunión se plantearon algunas posibilidades para llevar a cabo esta obra y apuntó a uno de los solares, de propiedad municipal, como el que reuniría las características "tanto de extensión como de cercanía a los ciudadanos" para albergar las sedes judiciales.
Mañueco insistió en la buena disposición existente y en que es responsabilidad del Ministerio, al que recordó que en Castilla y León no sólo se demanda esta construcción en Valladolid sino otros edificios en Palencia y Segovia o la intervención en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos.
Sin embargo, explicó que la Junta se suma no sólo a las demandas se refieren a las infraestructuras, sino también "nuevas tecnologías", las exigencias de los jueces de aumentar los órganos judiciales o incrementar las plantillas.
"Si no se dota económicamente y suficientemente esas transferencias flaco favor le haríamos a los ciudadanos de Castilla y León y es algo que tiene que entender el ministerio de Justicia y dotar económicamente para poder asumir con garantías esa competencia", dijo.