La Junta de CyL regulará el acceso a bares y discotecas con porteros profesionales que deberán superar un examen

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:10

ÁVILA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una nueva normativa sobre el derecho de admisión y control de accesos para reforzar la seguridad en pubes y discotecas, de forma que los porteros deberán superar un examen y se realizará un registro con los profesionales acreditados.

El nuevo texto se aprobará antes de final de año y se espera que esté en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2010, según explicó hoy en Ávila el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura del XXX Curso Básico de Formación de la Escuela de Policías Locales de Castilla y León.

El objetivo, según manifestó, es "reforzar la seguridad de los ciudadanos dentro de los locales y establecimientos públicos como bares, pubes y discotecas, así como en los recintos en los que se celebran grandes espectáculos, conciertos o exhibiciones".

Será la Administración regional la encargada de elaborar el temario y el examen se realizará en la Escuela de Policías Locales de Ávila mientras que los aspirantes deberán contar, al menos, con el título de graduado en ESO o el de Formación Profesional de grado medio si quieren obtener la autorización para ejercer de forma profesional como personal de control de acceso en establecimientos públicos.

Los primeros exámenes se convocarán en 2010 y, a partir de ahí, se elaborará un registro de profesionales autorizados.

Ya se han celebrado reuniones en este sentido con los concejales de Seguridad de distintos ayuntamientos y también con colectivos relacionados con la hostelería, con el fin de que realicen sus aportaciones.

"En nuestra Comunidad hasta ahora no se ha producido ningún hecho grave, pero queremos adelantarnos", dijo Fernández Mañueco, quien destacó que Madrid y Cataluña ya disponen de una normativa similar.

Otro de los aspectos que recogerá es que no se podrá prohibir la entrada a ningún establecimiento por aspectos físicos, religiosos o étnicos.

Por otra parte, el consejero apostó por "potenciar la formación" de los agentes de la Policía Local y por "reforzar la actividad profesional e institucional" de la Escuela Regional con el fin de "mejorar la seguridad de los ciudadanos".

Un total de 92 alumnos procedentes de 21 municipios formó parte de la trigésima promoción y que ahora comenzarán a realizar sus prácticas en sus ayuntamientos de origen hasta el mes de noviembre

Contenido patrocinado