La Junta de Galicia confía en poder "matizar algunas cuestiones" de la Ley de Costas antes de su aprobación definitiva

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2012 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Galicia confía en poder "matizar algunas cuestiones" de la Ley de Costas antes de su aprobación definitiva, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Preguntado por los medios al término de una rueda de prensa, Hernández ha señalado que el Gobierno gallego "está analizando" el anteproyecto de ley "no solo en relación con las prórrogas de las concesiones, sino también en relación con los núcleos de litoral".

"Ahora se abre una fase de matización y de aportaciones a ese texto", ha constatado, antes de mostrarse "seguro de que a partir de este momento y hasta que el proyecto de ley pase el último trámite en el Consejo de Ministros" la Junta de Galicia podrá "matizar algunas cuestiones".

El Consejo de Ministros estudió el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la modificación de la Ley de Costas de 1988, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los 'chiringuitos' y modifica las normas del deslinde administrativo.

ENCE

En relación a esto, y cuestionado por la afectación de la nueva normativa a la situación de la pastera Ence en la ría de Pontevedra, Hernández se ha remitido a su intervención en el Parlamento de Galicia el pasado día 9 de mayo, cuando ratificó que la fábrica "deberá abandonar" su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra "en el horizonte de 2018", esto es, cuando finaliza su concesión.

Este mismo lunes, el consejero afirmó que la reforma de la ley de costas "no cambia absolutamente nada" la situación de Ence, aunque la nueva regulación del litoral alberga la posibilidad de ampliar las concesiones por 75 años en caso de que el "órgano ambiental autonómico" dicte un informe favorable.

Contenido patrocinado