CORDOBA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta Islámica de España, a través de su presidente, el cordobés Mansur Escudero, y el Gobierno, a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confrontan hoy sus respectivas propuestas sobre la necesidad de establecer una alianza de civilizaciones entre Occidente y el mundo musulmán.
En una entrevista concedida a Europa Press, Escudero explicó que ése será el objetivo del acto, bajo el título de 'Islam y Occidente, del choque a la alianza de civilizaciones', en el que ambos participarán en el Colegio Mayor de la Fundación SEPI, en Madrid.
De esta forma, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores disertará sobre las 'Claves para una alianza de civilizaciones', el presidente de la Junta Islámica de España lo hará sobre 'Islam y Occidente, más allá del conflicto. Propuestas concretas', y precisamente, según adelantó Escudero, una de las propuestas que planteará será una ya vieja reivindicación de la Junta Islámica, el uso ecuménico de la Mezquita-Catedral de Córdoba y de la mezquita y antigua basílica cristiana de Santa Sofía en Estambul (Turquía).
Así, según Escudero, el que "cristianos y musulmanes puedan orar juntos y en paz en el interior de un mismo templo, ya sea en Córdoba o en Estambul, es, sin duda, una clara apuesta por la alianza de civilizaciones que ahora propugnamos, como también sería un buen ejemplo de apoyo a la alianza de civilizaciones, por parte del Estado español, el facilitar la nacionalidad española, bajo determinadas condiciones, a los descendientes de los moriscos que fueron expulsados de España hace varios siglos ya".
COLECCION SHAHADA
Por su parte, la Junta Islámica pretende hacer su aportación en favor de la alianza de civilizaciones mediante la publicación y difusión de cinco libros, que inician la colección denominada 'Shahada' y escritos por autores andalusíes contemporáneos, "con los que se busca facilitar la compresión sobre el Islam en la sociedad actual".
Para ello, según detalló Escudero, dichos libros, que serán presentados en Madrid durante el mismo acto en el que interviene el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, abarcan el abanico de facetas fundamentales del Islam, desde la profundización en la figura del profeta Muhammad, en sus vertientes histórica y humana, pasando por la situación actual del Islam y su compatibilidad con los valores modernos y de la democracia y, para completar el cuadro, diversas pinceladas en forma de preguntas y respuestas, o de glosario, que responden a las dudas típicas de quien se acerca al Islam.
Los libros, según el presidente de la Junta Islámica, "conforman una obra coherente, pues cada uno tiene una vocación, estilo y estructura definidos, que se complementa simbióticamente con el resto".
Entre los motivos que han llevado a la edición de estos libros se encuentra el hecho de que "el Islam está hoy en la palestra y ésta complejidad se nos hace evidente con solo abrir un periódico, al encender la televisión o incluso hablando con musulmanes, y por eso es importante matizar de qué faceta del Islam estamos hablando".
Así, el Islam que viven los autores de estos libros y quienes les acompañan "es una espiritualidad más cargada de vivencia que de adherencias culturales", ya que se trata de una "visión endógena", pues los textos son obra de musulmanes conversos, pero esa misma visión "es a la vez exógena, en el sentido del descubrimiento que hace que el lector se sienta cómodo durante la lectura, pues se parte de las mismas preguntas que él se plantea sin dar nada por sobrentendido con una progresión natural de los contenidos".