La Junta pide a De Cospedal (PP) que interceda ante Camps para que éste reconsidere su posición sobre los trasvases

Afirma que el PEAG es "realista y posible", y marca un horizonte temporal razonable, coherente con los plazos de la Directiva europea

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:39

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, pidió hoy ayuda al PP de C-LM, y en especial a su presidenta, María Dolores de Cospedal, "valor emergente como la ha calificado Rajoy" para que se posicione de manera clara a favor de los intereses de Castilla-La Mancha e interceda ante el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a fin de que reconsidere su posición en relación a los trasvases.

De esta manera se pronunció la vicepresidenta segunda, a preguntas de los medios, antes de presidir la reunión del Consejo Regional del Agua, sobre el texto adoptado por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones (CdR), que incluye una mención de la Generalitat Valenciana a favor de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias a las que son deficitarias.

Explicó Araújo que el Comité de Regiones aún no se ha pronunciado definitivamente sobre el dictamen elaborado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, pues lo que se reunía ayer es la Comisión de Desarrollo Sostenible de la que Castilla-La Mancha forma parte.

Según la responsable de las finanzas regionales, el dictamen pasó el trámite de esta Comisión "pero no estuvo exento de polémica pues recibió 79 enmiendas, algo que no es habitual en un dictamen en este proceso, muchas de ellas presentadas por Castilla-La Mancha, y que fueron aprobadas".

Por tanto, prosiguió Araújo, el dictamen contiene modificaciones introducidas por la región, y señaló que la Comisión se detuvo en una, "que establecía de forma confusa la posibilidad de compraventa de derechos de agua, práctica que desde Castilla-La Mancha analizamos con cautela y consideramos peligrosa pues no coincide en absoluto con la Directiva Marco de Agua, que entiende que el agua es un patrimonio que se debe conservar y no un bien económico con el que negociar".

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional, presente ayer en la Comisión, añadió que otras enmiendas, que fueron rechazadas por escaso margen, guardan relación con el reconocimiento de los trasvases como una posible solución para las regiones que plantean déficits hídricos estructurales.

"En la medida que estas enmiendas no se incorporaron serán presentadas en el seno del pleno del Comité de Regiones que será el que definitivamente deba decidir", añadió.

PEAG.

De otro lado, en declaraciones a los medios, la consejera habló de la reunión del Consejo Regional del Agua convocada para abordar el inicio del proceso de planificación hidrológica abierto en el país, "asunto importante en el que Castilla-La Mancha tiene que estar presente, en la medida en que tenemos presencia en la mayoría de las cuencas hidrográficas que atraviesan nuestro país, siete de las nueve", dijo.

"Queremos que la participación política de Castilla-La Mancha en esta planificación cuente con la participación social que garantiza el Consejo Regional del Agua, en un día que es importante pues el Consejo de Ministros va a aprobar el Real Decreto que contiene el Plan Especial del Alto Guadiana, que forma parte de la planificación de una de las cuencas", defendió Araújo.

La consejera de Economía y Hacienda, custodiada por la de Agricultura, Mercedes Gómez, y el de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, realizó un análisis "muy positivo del PEAG pues aseveró que nace con muchos valores".

El primer valor en señalar por Araújo fue el consenso social alcanzado en su elaboración. A continuación defendió que se trata de un plan "realista y posible", que marca un horizonte temporal razonable, que es coherente con los plazos que establece la Directiva Marco del Agua europea.

"Pero además es posible --continuó-- porque cuenta con un importante respaldo presupuestario, para llevar a cabo gran número de las medias relacionadas con la reordenación del agua y la recuperación ambiental de la zona, a lo que suman acciones de mejora en el abastecimiento, saneamiento y depuración, por valor de 800 millones de euros".

Dicho esto la vicepresidenta segunda del Gobierno regional recordó que 1.500 millones de euros, de los 3.000 que se invertirán en su puesta en marcha, irán destinados a la recuperación agraria, a fin de establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y social en la zona.

Destacó asimismo el modelo de gestión que se inaugura con este plan, que será llevado a cabo por un consorcio que reconoce la participación paritaria de las dos administraciones, Gobierno de Castilla-La Mancha y de España, y que incorpora un consejo asesor que garantiza la participación social.

Contenido patrocinado