BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que investiga los hundimientos en el barrio del Carmel hace un año con motivo de las obras del Metro, ha acumulado un total de 25.701 folios, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Los folios están distribuidos en 21 cajas y, además están escaneados y se han adjuntado a la causa con soporte informático. La juez que lleva el caso está pendiente de que los peritos judiciales acaben su dictamen, después de haber realizado siete sondeos en la zona afectada.
La juez también está a la espera del análisis de las muestras que se extrajeron y que se enviaron al laboratorio de geotecnia del Cedex, del Ministerio de Fomento. Según las previsiones, los resultados estarán listos el próximo mes de marzo.
SEIS ACUSACIONES PERSONADAS
En cuanto a los perjudicados, del listado de 1.272 personas, el juzgado ofreció acciones a 212 personas. Un año después de los hechos, quedan seis acusaciones personadas, además del Ministerio Fiscal.
La juez Elisabet Castelló denegó a la Generalitat la declaración de perjudicada. Así, la Generalitat comparece como responsable civil subsidiaria, junto con las empresas involucradas en la construcción y la dirección de la obra: Gisa, Tec 4, UTE Línea 5 Constructora (FCC Construcción, Comsa y Copisa) y Geocontrol, al igual que el Ayuntamiento de Barcelona. En total, las partes personadas en estas diligencias son 12.
El juzgado continúa también pendiente del avance de los trabajos periciales y del estudio de las pruebas documentales aportadas, por lo que todavía no tiene el dictamen pericial. Las investigaciones ejecutadas tienen como finalidad comprobar el grado de resistencia del terreno, la estabilidad de la excavación, el proceso de colocación de sostenimientos y la supervisión de los trabajos, con el objetivo de certificar si fueron adecuados o no.
La juez no ha acordado la concreción de las personas imputadas de los hechos investigados ni la declaración en calidad de imputado de ninguna persona, si bien "no se descarta que pronto empiecen las declaraciones sobre los hechos", según señaló el TSJC.