GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las tropas españolas "seguirán trabajando" en Kosovo, cumpliendo así con el compromiso adquirido con Naciones Unidas para contribuir al proceso de consolidación de la paz y estabilidad en la zona, pese a la proclamación unilateral de independencia, aunque no va a llevar "más efectivos, eso está claro", precisó.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde recogió el premio CajaGranada a la Cooperación Internacional que reconoce a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas, Alonso destacó que la misión es "neutral políticamente" y se hace a los efectos de "garantizar la seguridad y sobre todo la protección de las minorías en la zona".
España no reconoce la independencia de Kosovo, indicó Alonso, quien recordó que la presencia en la zona de tropas españolas es un "compromiso" adquirido con Naciones Unidas, que "amparó" la misión en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de junio de 1999, cuando se avaló el despliegue de la misión euro-atlántica.
Alonso manifestó estar "preocupado" porque la independencia se convierta allí en un "factor de inestabilidad" y esa inestabilidad "pueda ir aumentando con consecuencias que son difíciles de prever" cuando, sobre todo, es una zona de Europa en la que muchos países de la Unión Europea han hecho un "esfuerzo histórico importante" en los últimos 10 ó 15 años para que todas las realidades que "han surgido de la ex Yugoslavia ganen estabilidad".
Esa situación en los Balcanes es característica, según dijo, de la antigua Yugoslavia y "no tiene nada que ver con España, donde gozamos de una estabilidad social e institucional enorme". La "gran tarea política" es ahora, según el ministro, "convencer" a los kosovares sean de una etnia u otra de que "su destino está en Europa, donde se vive en paz, tranquilidad y con un alto grado de bienestar y desarrollo". Esa es, en su opinión, "la ficha política en la que hay que trabajar de manera decidida".
El titular de Defensa insistió en que las noticias que le llegan de la zona "no son intranquilizadoras" porque la misión es "neutral" y garantizó que se seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y minorías que viven en terreno kosovar.
Además, según apuntó, "la seguridad de las tropas españolas no ha dejado de mejorarse día a día desde que soy ministro", al tiempo que subrayó que la posición del Gobierno español, que seguirá con su "compromiso" en la zona, "es clara: no estamos por la declaración unilateral de independencia, ni en Kosovo ni en ningún sitio".
FUERZAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS.
Las fuerzas españolas están desplegadas principalmente en Istok y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadradas al norte de Kosovo. Además hay un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.
Las distintas agrupaciones españolas han trabajado paralelamente para que la población de la comarca de Istok mejore sus condiciones de vida. Para ello han acondicionado carreteras y han reparado líneas eléctricas, canalizaciones de agua y reformado colegios, según informó el Ministerio de Defensa.
En estos momentos se encuentran en Kosovo la Agrupación Táctica 'Ceuta', que inició su misión el 16 de diciembre de 2007 y está formada por 585 militares, de los cuales 39 son mujeres y 25 extranjeros.
El grueso del contingente lo forma personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión, un escuadrón de Caballería del Regimiento 'Montesa' número 3 y una compañía del Mando de Artillería.
La Agrupación Logística de este contingente español procede de la Comandancia General de Ceuta, de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 21, con base en Sevilla, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 22, de Granada.