Las 'lágrimas de San Lorenzo' tendrán su máximo apogeo en Madrid en la madrugada del domingo

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 13:28


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lluvia de estrellas que coincide todos los años con la festividad de San Lorenzo tendrá su máximo apogeo en esta ocasión en Madrid durante la madrugada de mañana domingo sobre las 2.00 horas, según informó a Europa Press el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández.

Este fenómeno, conocido como 'las lágrimas de San Lorenzo', será poco visible este año debido a que la Luna está en fase avanzada. En cuanto a las condiciones climáticas que pudieran afectar a su visionado, Fernández dijo que "hasta dos o tres días antes no es posible saber con seguridad si éstas afectaran a su observación aunque la época veraniega siempre es un buen momento para ver las estrellas".

Para poder observarlas, Fernández recomienda alejarse de la iluminación de las ciudades. Precisamente por este motivo el Planetario no tiene previsto ninguna actividad relacionada con este hecho y sólo se limitará a ofrecer información a través del programa 'El cielo de una noche de verano' que reproduce en una de sus salas el firmamento.

Otras recomendaciones para contemplarlas son situarse en una posición cómoda, preferiblemente medio acostado y sin ningún utensilio, dirigiendo la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo apogeo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados. Durante las horas centrales de la madrugada del domingo se estima una tasa de unos 60 eventos por hora.

PERSEIDAS

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que en su viaje anual alrededor del Sol se encuentran con la Tierra.

Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída. En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el 'Swift-Tuttle', un cometa descubierto en 1862 y que nos visita cada 120 años.

El nombre de 'Perseidas' procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante'. Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.