1 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 9:04:24 +00:00 CET

Legionarios de Cristo piden perdón a las víctimas de abusos sexuales y establece un protocolo de prevención y sanción

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Capítulo General de los Legionarios de Cristo ha publicado este miércoles los documentos 'Conversión y reparación' y 'Proteger y sanar' sobre el análisis y medidas de prevención y sanción ante los casos de abusos sexuales registrados en la congregación.

Con su publicación, el recién nombrado director general, P. John Connor, asume el compromiso de "afrontar con determinación los abusos en nuestra historia como parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación".

Estos documentos se publican tras el informe realizado por la denominada 'Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas', en el que se abarca todos los casos conocidos de abuso sexual de menores y de adultos vulnerables hasta el 16 de diciembre de 2019, principalmente centrados en el fundador de la congregación, el padre Marcial Maciel.

La congregación religiosa ha asegurado que "continuará con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado", publicados en el Informe 1941-2019.

En este sentido, se han comprometido a "recorrer caminos de reparación y reconciliación con cada una de las víctimas de miembros de la congregación".

De este modo, los Legionarios de Cristo pretenden difundir los nombres de los condenados por abusos y emplazar a las autoridades eclesiásticas para que los culpables sean expulsados del sacerdocio y se levante la prescripción en los casos de abuso en la justicia canónica, dado que buscan "un cambio en la mentalidad, los modos de proceder y la cultura institucional".

En el documento "Conversión y reparación" piden perdón a las víctimas de abuso y sus familias, a la vez que en "Proteger y sanar" establecen principios y protocolos de acción para "fomentar la sanación y la reconciliación con las víctimas".

"Ahora nosotros, conscientes de lo que hemos aprendido, hemos decidido seguir dando pasos firmes para avanzar en este camino que no tiene vuelta atrás", ha manifestado el padre John Connor.

Por otra parte, la congregación busca transmitir un cambio en la mentalidad, los modos de proceder y la cultura institucional con un "esfuerzo de renovación en torno a la creación de ambientes seguros junto con toda la Iglesia".

Así, la segunda parte de "Proteger y sanar" ofrece normas procesales para los casos de abusos de menores. Para los Legionarios de Cristo es "un compromiso de transparencia" por lo que "se establecen sanciones a quienes sean culpables de no reportar un caso de abuso sexual".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire