Leire Pajín defiende que la "generación" actual tiene que ser la que "erradique" la violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 23:56

Miguel Lorente Acosta y Lola Gorostiaga Sáiz reciben los premios 'individuales' por su trabajo en la lucha por la igualdad

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy que las generaciones actuales tienen que ser las que "erradiquen" la violencia de género, y apostó por la unión de todas las mujeres como "única forma" para estar a la altura de los tiempos y para "luchar" contra la desigualdad.

Pajín se pronunció así durante la XVII entrega de premios 'Rosa Manzano', celebrado en la sede del PSOE y que contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; la secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón; el candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar; y la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

Asimismo, Leire Pajín pidió "fuerza" a las mujeres en su lucha por la igualdad y afirmó que "sólo puede ser fuerte quien ayuda a los demás". "La fuerza también está vinculada con la idea de crecimiento para que las mujeres puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones", indicó la secretaria de Organización del PSOE para matizar que ésta es la "idea" que "late en el corazón del socialismo".

En este sentido, la secretaria de organización del PSOE explicó que desde la creación de los premios en 1990 hasta hoy en día los galardones pretenden reconocer el trabajo y el compromiso de los hombres y mujeres que "sirven de guía y de ejemplo" a toda la sociedad y a los "políticos", quienes "tienen que responder a los problemas existentes en España".

CABEZÓN: "EL GRADO DE DESARROLLO SOCIAL ES EL GRADO DE IGUALDAD"

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, agradeció el trabajo de todas las mujeres socialistas por conseguir una "sociedad más justa", con una "mayor cohesión" y un "mayor bienestar social". A su juicio, el grado en el que una sociedad está desarrollada demuestra el "grado de igualdad" que hay en ella.

Dicho esto, Cabezón abogó por "aunar esfuerzos en un proyecto colectivo común entre hombres y mujeres" ya que considera que en "estos momentos de crisis" es "necesario" que todos "luchemos" por unos objetivos comunes. Asimismo, explicó que esta "batalla" por la igualdad "necesita el pilar de la educación", porque es la "mejor garantía" para construir una sociedad "justa" y de "igualdad de oportunidades".

"Unión, compromiso y solidaridad de todos porque la unión sigue siendo la fuerza y la credibilidad", reiteró Cabezón para proclamar que las mujeres y hombres que forman el PSOE son "socialistas y feministas".

Por último, la secretaria de Igualdad defendió la idea de "perseguir" a todo aquel que "atenta contra la integridad física de la mujer" y subrayó el "paso firme" y "decidido" que tiene el Gobierno socialista para resolver los asuntos que "todavía no se han hecho realidad" y que siguen discriminando a la mujer.

PREMIADOS POR SU "LUCHA" POR LA IGUALDAD

La XVII edición de premios, presentada por la periodista Montserrat Domínguez, estuvo dividida en seis categorías: cuatro a nivel colectivo y dos a nivel individual. En la categoría individual obtuvo el premio el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente Acosta, por su trabajo "desinteresado" para conseguir la igualdad y su "colaboración" en la realización del proyecto de ley de Igualdad de Género, promovido en 1994.

Asimismo, la secretaria general del PSOE en Cantabria y presidenta del Comité Federal del partido, Lola Gorostiaga Sáiz, obtuvo el segundo premio 'individual' por su "contribución" y "tenacidad" a la hora de trabajar por la igualdad desde los cargos institucionales. "Hablar del socialismo y de la igualdad es hablar de un todo", afirmó Gorostiaga Sáiz, al tiempo que recordó un fragmento de la obra de Carmen Alborch en donde se proclamaba que "cuando una mujer se hace visible, hace visible a las demás".

Además, la Secretaría de Igualdad de la Federación Estatal de Hostelería, Comercio, Turismo y Juego de UGT, encabezada por Amparo Moreno y Maite Mellado, obtuvo el reconocimiento del PSOE por su defensa del "valor de la igualdad" desde la negociación colectiva de las empresas.

El Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas recibió otro de los galardones 'Rosa Manzano' por "hacer posible" que las voces de las mujeres se escuchen en todo el mundo. Por último, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (C.I.M.A) recogió la estatuilla por fomentar la presencia "equitativa" de la mujer en el mundo audiovisual.

Estos galardones que concede anualmente la Secretaría de Igualdad del PSOE llevan el nombre de Rosa Manzano en homenaje y apoyo a su labor y a la de muchas mujeres socialistas que "han tomado como suya" la "bandera del feminismo" y de la defensa de los derechos de las mujeres. Manzano fue la primera mujer en España que ocupó el cargo de la Gobernadora Civil. Falleció en 1988 en un accidente aéreo cuando desempeñaba sus tareas como Directora General de Tráfico.