Lemoniez inaugura la XLIII edición de Pasarela Cibeles

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:48


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana ha dado comienzo la cuarenta y tres edición de Pasarela Cibeles que se presenta por primera vez bajo la denominación de Madrid Internacional Fashion Week. La convocatoria de este año pasará a la historia del certamen por ser la más completa de su trayectoria. Y es que este nuevo encuentro --con lo mejor del diseño nacional-- cumple 21 años por lo que sus organizadores han preparado un certamen lleno de sorpresas. En esta ocasión, Pasarela Cibeles se desarrollará en cinco jornadas, en las que 31 diseñadores presentarán, en 26 desfiles, sus colecciones de Otoño-Invierno 2006/2007. La pasarela que se celebra, como viene siendo habitual, en el Parque Ferial Juan Carlos I finalizará el viernes 17 de febrero.

Una vez más, las tres primeras jornadas reunirán íntegramente los pases de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España, y el jueves presentarán sus colecciones los diseñadores no integrados en este colectivo, como José Miró, Jorge Vázquez, Andrés Sardá, Kina Fernández, Locking Shocking, Victorio & Lucchino y Antonio Alvarado.

Asimismo, Madrid Fashion Week mantiene su apuesta por el diseño joven, dedicándole el último día de esta edición. El viernes 17 mostrarán sus colecciones los peleteros José Luis Aznarez y Olga Ríos que repiten junto a Carmen March, Juanjo Oliva, Juana Martín, Anke Schlöder y Carlos Díez. Dentro del desfile reservado a nuevos diseñadores, María Lafuente presentará por primera vez su colección sobre la pasarela madrileña. La diseñadora Lydia Delgado cerrará la edición, una vez entregado el premio L*Oréal a la mejor colección y a la mejor modelo.

VICTORIO & LUCCHINO Y LYDIA DELGADO REGRESAN A CIBELES

Una de las novedades más sonadas del certamen es el regreso de los diseñadores Victorio & Lucchino y Lydia Delgado. La pareja de diseñadores andaluces, José Víctor Rodríguez y José Luís Medina, regresan a Madrid, tras ocho años recopilando éxitos en la desaparecida Gaudí. Con 'Sensaciones' esperan reconciliarse con el público de la capital y volver a enamorar con sus diseños a medio mundo.

Otra de las sorpresas es el regreso de la diseñadora Lydia Delgado. También habitual de la desaparecida pasarela barcelonesa, vuelve a Madrid donde ya probó suerte hace siete años. La diseñadora catalana mostrará su próxima colección Otoño-Invierno 2006/2007 donde se espera ver una mujer sensual y moderna.

UN CERTAMEN LLENO DE SORPRESAS

Además, los diseñadores de la Asociación de Creadores de Moda de España contarán en sus desfiles con la participación en exclusiva de la modelo Carmen Kass. La joven estonia lleva más de trece años dedicada al mundo de la moda y es una de las top models más reclamadas por fotógrafos y diseñadores internacionales para sus campañas publicitarias.

Otra de las novedades ha sido la presentación de una botella de vino que ha diseñado el Consejo Regulador de Vinos de Madrid con el nombre de todos los modistos que participan en el certamen y que contiene uno de los mejores vinos de la región seleccionado en una cata a ciegas. La botella fue presentada la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos, a los 31 diseñadores que mostrarán sus colecciones en la 43 edición de la Pasarela Cibeles.

Además, dentro de la Semana Internacional de la Moda de Madrid se ha inaugurado la exposición 'Hombres en falda' donde se reivindica el uso de esta prenda en el vestuario masculino. Hasta el 2 de marzo, el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro acoge la muestra -abierta al público- que reúne 75 faldas masculinas creadas por grandes nombres de la moda nacional e internacional. Para rescatar este papel, hasta cuarenta diseñadores nacionales como Francis Montesinos, Custo Barcelona, Victorio y Lucchino, David Delfín o Amaya Arzuaga han aportado sus creaciones, algunas exclusivamente pensadas para participar en la muestra, junto a otros tantos internacionales como Gaultier, Galliano, Kenzo o Cavalli.

Finalmente, una de las sorpresas más interesantes es el nacimiento de un nuevo escenario: El Ego de Madrid Fashion Week. Una iniciativa impulsada por IFEMA como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos, tanto nacionales como internacionales, a los que les ofrecerá un espacio distinto para exponer y comercializar sus propuestas.

El principal objetivo es conseguir que la moda que presenten los diseñadores de El Ego conjugue la inquietud vanguardista de nuevos nombres, con la posibilidad de llegar a la calle. Alcalá 31 recogerá todas las actividades de El Ego de Pasarela Cibeles que comenzará el sábado 18 de febrero con los desfiles de ocho diseñadores. El día 19, la sala se transformará en una exposición, en la que 30 diseñadores jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones.

LEMONIEZ

Convertida en la gran plataforma internacional del diseño español, Madrid Fashion Week ha presentado esta mañana la primera propuesta de los diseñadores españoles para la próxima colección Otoño-Invierno. El diseñador vasco, Fernando Lemoniez fue el encargado de abrir a las 11:00 horas la primera jornada de la 43 edición de Pasarela Cibeles. Un años más hemos podido ver la excelente costura de Lemoniez conocido por su gran uso de los tejidos nobles y sus acabados perfectos.

El diseñador mantiene la línea de sus anteriores colecciones donde prima la imagen natural de la mujer. Una mujer atrevida, a la vez que clásica, a la que le gusta ser diferente siendo siempre discreta. En esta ocasión su mujer se viste con un estilo clásico, algo masculino que la hace adoptar el roll ambiguo de la seducción. Las modelos se han sentido cómodas sobre altos tacones de zapato tipo salón.

En su colección el invierno utiliza trajes sastres faltos de talle, prendas con cuellos de ojo de perdiz, y faldas y vestidos que no superan la rodilla. Las telas, siempre naturales, demuestran tener movimiento propio; tela de crepe de seda, gazar envejecido, satén doble 'face' y el terciopelo aportan a sus diseños una femenina elegancia. La imagen se complementa con abrigos de tweed o de visón gris zafiro, abrochados con cinturones en cuero envejecido, que descubren una imagen sofisticada de la mujer. Sus colores fetiches el negro, el gris, el azul plomo o el crudo juegan al contraste con las cadenas de oro amarillo y medallones de onix.

Para la noche Lemoniez muestra vestidos en seda natural sometidos con lazos de terciopelo, llenos de movimiento por el caminar de las modelos. Además, trata de recuperar el cauce de la moda más personal, aquella de prendas que consiguen sobrevivir a las modas. En vestidos y faldas recurre a la superposición de tafeta y a la mousseline de lunares, ésta última un propuesta arriesgada en los tiempos que corren.

Y como complemento, Lemoniez descubre el oro. Y es que en esta ocasión el diseñador ha contado con la colaboración de uno de los joyeros más prestigiosos: Benito Suárez. La firma ha diseñado una colección inspirada en los años 50, espigas y cadenas, siempre de oro, son la principal fuente creativa. La estrella un gran broche de espigas delicadamente puesto sobre prendas terciopelo. Pero no faltan cadenas de oro, gargantillas, cinturones, anillos y medallones que serán el amuleto de esta temporada.

La colección del internacional Francis Montesinos para la próxima temporada Otoño-Invierno 2006/07 (13:00 horas) cerrará los desfiles de la mañana de la jornada inaugural de Madrid Fashion Week.