León albergará en 2012 el Centro de Regulación y Control de Tráfico de la Alta Velocidad del Norte de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 14:41

LEÓN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

León albergará en el año 2012 el Centro de Regulación y Control de Tráfico de la Alta Velocidad del Norte de España, que conllevará una inversión próxima a los 12 millones de euros.

Así lo anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, quien tras la firma de un convenio con el alcalde, Francisco Fernández, para la integración de FEVE en la ciudad, aseguró también que la puesta en marcha de este centro posibilitará la creación de más de un centenar de empleos.

Según explicó, se trata de una decisión que ya ha sido adoptada por el Comité de Dirección de ADIF y se materializará en un centro en el que se aplicarán sistemas "pioneros" de tecnología e innovación.

Blanco destacó que León ha constituido históricamente un nudo ferroviario de "primer nivel" en el conjunto del país y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido colocar a la ciudad leonesa y al conjunto de España "a la vanguardia" en infraestructuras de transporte.

Por otra parte, se refirió a la integración de FEVE en León como un proyecto que supone una "apuesta de futuro" y que responde a tres líneas básicas: integración, modernidad y sostenibilidad.

UN PROYECTO "PIONERO"

En este sentido, concretó que la iniciativa ya que permitirá cerrar la "brecha" que representaba la línea ferroviaria en la ciudad y será "pionera" en Castilla y León al plantearse en paralelo a la creación de dos líneas de tranvía.

Igualmente, destacó que la actuación reforzará la sostenibilidad, garantizará una mejor movilidad urbana y fomentará el respeto medioambiental al permitir a los ciudadanos el uso de un medio de transporte menos contaminante que el vehículo privado. "León será una ciudad más limpia, sostenible y habitable", subrayó.

La solución permitirá aunar la compatibilidad del servicio de transporte que presta actualmente la operadora de vía métrica con la explotación de la nueva red de tranvías que desarrolla el Consistorio, lo que además garantizará el libre tránsito de peatones y otros medios de transporte sostenibles.

ANTES DE 2011

Las obras de la integración de FEVE en León prevén licitarse en el tercer trimestre del presente año para iniciar la actuación antes de 2011 y supondrán una inversión en los próximos tres años de 50 millones de euros, a los que se sumará el presupuesto que se destinará a las líneas de tranvía. En total, se estima que el proyecto contará con 150 millones de euros.

El Ministerio de Fomento se encargará de tramitar y aprobar la exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) del tramo urbano afectado, así como de garantizar su interoperabilidad con el resto de la red de FEVE y el sistema tranviario.

Para armonizar ambos tipos de circulaciones, el convenio señala que FEVE acordará con el Ayuntamiento de León y, en su caso, con la entidad gestora del futuro Tranvía de León, la utilización de la línea.

En cuanto al recinto de la Estación de Matallana y sus elementos patrimoniales, el acuerdo garantiza la titularidad de FEVE, al igual que en el caso de aquellos otros elementos que se deriven de la futura ordenación urbanística del sector designado como NC 06-03, en León.

CONVENIO

En este sentido, la financiación de las obras y actuaciones correspondientes al objeto del convenio será asumida directamente por Fomento a través de FEVE. El Ayuntamiento colaborará por su parte con la aportación de los aprovechamientos urbanísticos del citado sector, que se cederá a FEVE como contribución a la integración urbana del ferrocarril de vía métrica.

Para garantizar el adecuado desarrollo del convenio se acordó la constitución de una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por un representante de cada una de las tres partes y presidida por el miembro del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, José Blanco recordó que el Gobierno tiene otros compromisos con León como la llegada del AVE en 2012. Al respecto, señaló que en momento actual todas las obras entre León y Valladolid se encuentran en proceso de ejecución.

Finalmente, apeló al "diálogo vivo" entre las diferentes administraciones para sacar adelante proyectos en un momento de crisis en el que es necesario fortalecer cada euro que se invierte.

Contenido patrocinado