León XIV denuncia la "creciente privatización de la fe" en su mensaje al Dicasterio de Laicos y Familia

El Papa León XIV durante la misa de inicio de su Pontificado, en la plaza de San Pedro, a 17 de mayo de 2025, en Ciudad del Vaticano. Con esta ceremonia se marca el inicio del ministerio petrino del estadounidense Robert Prevost, el Papa León XIV. Prevost
El Papa León XIV durante la misa de inicio de su Pontificado, en la plaza de San Pedro, a 17 de mayo de 2025, en Ciudad del Vaticano. Con esta ceremonia se marca el inicio del ministerio petrino del estadounidense Robert Prevost, el Papa León XIV. Prevost - Stefano Spaziani - Europa Press
Publicado: martes, 3 junio 2025 15:25

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa León XIV ha enviado un mensaje a los asistentes al seminario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el que invita a que se conviertan en "pescadores de familias", sobre todo aquellas que se sienten alejadas o excluidas, dada la "creciente privatización de la fe" y los "falsos apoyos" que encuentran en su camino.

A su juicio, merece "especial atención" el acompañamiento de aquellas familias que se sienten "distantes, excluidas o excluidas, pero que anhelan un sentido de pertenencia". "Con demasiada frecuencia, la creciente privatización de la fe les niega el acceso a los tesoros de la Iglesia, un espacio de gracia, fraternidad y amor. Estas personas, a pesar de sus buenos deseos, buscan apoyo, pero si no encuentran a nadie, su búsqueda recae en falsos apoyos que solo las alejan aún más de Dios", ha alertado el pontífice.

En su mensaje, el Papa reflexiona sobre los peligros que perciben las familias y que les llevan a dejarse arrastrar "en un mar de solicitaciones mundanas", buscando "modelos de vida ilusorios, donde no hay lugar para la fe" que se difunden por medios "en sí mismos potencialmente buenos -como las redes sociales- pero dañinos cuando se convierten en vehículo de mensajes engañosos".

Este seminario tiene lugar en el Palacio de San Calixto de Roma hasta este martes, 3 de junio, y ha sido organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con el lema 'Evangelizar con las familias de hoy y de mañana. Desafíos eclesiológicos y pastorales'. Esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz del Jubileo de las familias, los niños, los abuelos y los ancianos, como señala 'Vatican News'.

El Papa también se ha referido al "profundo anhelo de infinito" que habita en el corazón de todo ser humano y ha destacado la importancia de que la Iglesia sea la "guardiana de la sed de fe" de estos sentimientos, al tiempo que ha cuestionado el impacto de los "modelos de vida ilusorios", especialmente aquellos que se difunden a través de las redes sociales, donde no hay lugar para la fe.

Por todo ello, León XIV ha pedido a los obispos "echar la red" y convertirse en "pescadores de familias", sin olvidar a los laicos, a quienes ha pedido participar como "pescadores de parejas, jóvenes, niños, mujeres y hombres de todos los ámbitos de la vida"."¡Busquemos a las familias que no se acercan por iniciativa propia!", ha reclamado.

"Si queremos ayudar a las familias a vivir caminos gozosos de comunión y a ser semillas de fe las unas para las otras, primero debemos cultivar y renovar nuestra identidad de creyentes. Ayudemos a las familias a escuchar con valentía la propuesta de Cristo y las invitaciones de la Iglesia", concluye la oración del Papa.

Contador