MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado del presunto pirata somalí, 'Abdu Willy', detenido tras el secuestro del atunero 'Alakrana', pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se dirija al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para que aclare si su cliente y el otro supuesto corsario "fueron trasladados" a un barco francés antes de ser trasladados a España, al entender que esta maniobra podría convertir su detención en "ilegal".
En un escrito presentado hoy al juez antes de que los dos presuntos corsarios comparecieran en la Audiencia Nacional para conocer su procesamiento, el letrado, Francisco Javier Díaz Aparicio, solicita conocer "si los procesados fueron trasladados a un barco de otra nacionalidad distinta a la española después de su apresamiento y antes de su traslado a la Península Ibérica".
Tras indicar que este traslado podría provocar la nulidad de las actuaciones, el letrado defendió que esta nueva prueba podría "incorporarse al sumario en la fase intermedia", de forma que el expediente no quedaría "paralizado a la espera del resultado de la misma".
Además, el escrito reclama al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que "concluya hoy el sumario" para que el juicio contra los dos presuntos corsarios pueda celebrarse "inmediatamente". En este sentido, anuncia su intención de no recurrir el auto de procesamiento para contribuir a que el instructor "pueda declarar de forma inmediata su firmeza", a fin de que la vista "pueda celebrarse sin obstáculo alguno".
NO ACEPTA QUE SEA MAYOR DE EDAD
Por otra parte, el abogado de Cabdullahi Cabduwily volvió a cuestionar que su cliente sea mayor de edad, como estableció la Sala de lo Penal tras un intenso de datos entre el juez Pedraz, la Fiscalía y el juez central de Menores, y aseguró que en las pruebas médicas que se le practicaron se utilizaron baremos para un hombre de raza blanca europeo. "Esos datos no tienen nada que ver con un hombre negro del Cuerno de África", dijo.
"La fiscalía nos deja en una posición satisfactoria a las defensas. Estamos cómodos en el momento procesal en el que estamos", aseguró. Preguntado cómo puede estar tan "satisfecho" si el fiscal pretende pedir al menos 219 años y medio de cárcel para su cliente, señaló que a 'Abdu Willy' "todavía no le piden pena alguna". "La fiscalía está haciendo exactamente lo que pidió la defensa", dijo.
A este respecto, indicó que su estratregia de defensa pasa por sostener que su cliente es "inocente" y conseguir que, si no alcanza un acuerdo con el fiscal que permita su expulsión de España en virtud de la Ley de Extranjería, sea acusado de complicidad en un delito de detención ilegal.
Los dos somalíes --Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji'-- comparecerán esta mañana ante el juez Pedraz para que se les tome declaración indagatoria y se les comunique su procesamiento. Ambos están acusados de 36 delitos de detención ilegal, que conllevarían penas de entre seis y diez años de prisión; y uno de robo con violencia y uso de armas, castigado con entre tres y medio y cinco años de cárcel.