Levantan ocho torres humanas en Barcelona para reclamar que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:07

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro grupos de 'castellers' barceloneses levantaron hoy ocho torres en un acto reivindicativo realizado en la plaza Catalunya de Barcelona con el que se pedía el cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas suscritos por 189 jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000.

Bajo el lema 'Levántate contra la pobreza', cada una de las ocho torres desplegaron una pancarta con uno de los objetivos. Algunas de las demandas fueron la erradicación de la pobreza y el hambre, que la enseñanza primaria sea universal, la reducción de la mortalidad infantil y de los afectados de sida y la creación de una asociación mundial para el desarrollo.

El coordinador de programas y responsable de relaciones con gobiernos locales de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas en Barcelona, Xavier Longan, afirmó hoy que este acto está pensado "para que la gente pueda alzar su voz contra la pobreza y para que los gobernantes pongan la voluntad política necesaria" para erradicar la pobreza extrema.

Asimismo, explicó que "los ocho objetivos aún pecan de falta de ambición porque hay estudios que demuestran que se pueden conseguir para el 2015" y que el problema se encuentra "en la falta de voluntad política de los gobiernos firmantes". "Estos objetivos no son el final del camino, sino que son el principio", matizó.

En el acto participaron las 'colles' Castellers de Barcelona, Castellers de Badalona, Castellers de la Vila de Gràcia y Castellers de Cornellà. También diversas ONG's como Intermón Oxfam o Ayuda en Acción, y la actriz Vicenta Ndongo, que fue la encargada de leer un manifiesto tras la actuación castellera.

La campaña 'Levántate contra la pobreza' se llevó a cabo también en otras ciudades españolas como Madrid, Zaragoza o Sevilla, y en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Italia, India, China y Camerún con el objetivo de que el mayor número de gente posible se levante para pedir a los gobiernos que se comprometan con dichos objetivos.