MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó hoy que el anteproyecto de Ley de Igualdad presentado por el Gobierno el pasado miércoles es "claramente mejorable" y reclamó al Ejecutivo "mayor consenso, no sólo con el PP y el resto de los partidos políticos, sino también con el conjunto de la sociedad, que tiene muchas cosas que decir".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del partido indicó que el PP estudiará el texto y tratará de hacer "las mejores aportaciones posibles para mejorarlo". A su juicio, "debe ser algo mucho más consensuado, mucho más abierto, mucho más trasparente, con muchas más aportaciones respecto a los problemas reales que tiene la igualdad en España".
"Tenemos el ánimo de enriquecer, mejorar y de aportar a ese proyecto. Eso sí, sólo hace falta una condición, que el PSOE quiera", insistió advirtiendo de que "tenía que haber sido tratado, negociado y hablado con el resto de partidos políticos, y desde luego con el principal partido de la oposición".
PROPUESTAS DEL PP
El PP abordó este fin de semana en su convención un catálogo de propuestas en un Grupo de Trabajo sobre Horarios y Conciliación. Según el PP, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y el acceso a mejores oportunidades laborales se ven "muy condicionadas" por el régimen de horarios, que corresponden a una distribución de responsabilidades "muy trasnochada" y dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, apuestan por una "nueva cultura de los horarios en España y un pacto social por la conciliación".
Entre las medidas que figuran en su propuesta destaca la creación de un 'Bono Guardería' y un 'Bono Dependiente' que establecería como deducibles las cantidades que las empresas otorguen a sus trabajadores para el cuidado de hijos o familiares dependientes, para gastos de guardería o de centros de día.
Según el PP, con la puesta en marcha de esta medida, la empresa se deduciría del Impuesto de Sociedades un porcentaje de lo pagado al trabajador y el empleado no tendría que incorporarlo en el IRPF, como sucede en la actualidad.
Además, se propone generalizar el Cheque Guardería, una ayuda a los padres para el pago de las guarderías privadas que ya se está haciendo en algunas comunidades como la Valenciana. Asimismo, se fija el compromiso de crear un Fondo Nacional para la Construcción de Guarderías y de facilitar la creación de Guarderías de Empresa deduciendo un 30 por ciento del coste de la construcción del impuesto de sociedades.
Por otro lado, el PP pretende involucrar en las políticas de conciliación al sector privado a través del fomento de la responsabilidad social de la empresa. En este ámbito se enmarcan las Ayudas a la Flexibilidad, medidas dirigidas a una mayor adaptabilidad de los horarios laborales a la vida familiar.
Los 'populares' apuestan por la negociación colectiva para regular la distribución del tiempo de trabajo de modo que haga posible la conciliación. Así, se inclinan por priorizar la retribución por objetivos por encima de la permanencia en el puesto de trabajo. Se propone también que tanto las madres como los padres puedan optar a la conversión de un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial, o bien a una reducción de jornada por un tiempo delimitado sin que ello suponga modificación jurídica del contrato.
Otras medidas expuestas por el Partido Popular son incrementar la paga a las madres trabajadoras de 100 euros mensuales a 120 euros para el primer hijo, 150 euros para el segundo y 200 euros para el tercero y sucesivos, así como la ampliación del permiso de maternidad a 24 semanas en caso de nacimiento del tercer hijo y siguientes.